Régiman jurídico del comercio exterior en méxico

Páginas: 41 (10187 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Régimen Jurídico Nacional del Comercio Exterior

Temario

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad el comercio internacional es cada día más dinámico, las naciones se encuentran más inmersas en sus relaciones comerciales, derivado de esta gran actividad comercial es necesaria su regulación para establecer las bases sobre las cuales se deben conducir los sujetos que realizan operaciones de comercioexterior. Por tal motivo es necesario tener un marco jurídico acorde a las necesidades del comercio; la tendencia global es facilitar el intercambio comercial, eliminar las barreras que impiden el intercambio de mercancías, incorporar el cambio tecnológico en la legislación nacional, suprimir la prácticas desleales de comercio, establecer claramente los derecho y obligaciones de los sujetos decomercio exterior; el derecho aduanero por tanto debe estar a la vanguardia como consecuencia natural del dinamismo comercial.

ARTÍCULO 1, PRIMER PÁRRAFO DE LA LEY ADUANERA Y JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

En el artículo 1 de la Ley Aduanera establece el marco jurídico aplicable en materia aduanera. En un primer momento señala que la Ley Aduanera, la Ley de los Impuestos Generales deImportación y de Exportación y demás ordenamientos aplicables regulan la entrada y salida de mercancías de territorio nacional, de los medios de transporte, del despacho aduanero y de los actos que deriven de éste. Las leyes citadas en el primer párrafo son leyes federales, por tanto, la aplicación de las mismas está conferida a las autoridades federales.

Para establecer la jerarquía de las normasjurídicas aplicables en el ámbito del comercio exterior es necesario acudir al artículo 133 de nuestra Constitución, el cual dispone que las leyes federales tienen mayor jerarquía que las leyes estatales, sin embargo no establece la jerarquía entre las leyes federales, por tanto, se entiende que tiene la misma jerarquía. A continuación se presenta el orden jerárquico de las disposiciones aplicablesen comercio exterior:

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Contiene el conjunto de normas jurídicas que determinan la existencia de los órganos supremos del país; su creación; sus relaciones; su competencia, y la posición de cada uno en su relación con el poder estatal, así como la relación de los particulares con dichos órganos.

b) Tratados Internacionales.Los tratados internacionales celebrados por el presidente de la republica, cuando son ratificados por el senado, en la disposición contenida en el artículo 133 constitucional, adquieren el carácter de normas o ley constitucional y por lo tanto su cumplimiento es obligatorio.

c) Leyes Federales. son normas jurídicas, de cumplimiento obligatorio, de carácter general, abstracto e impersonalemanadas del poder legislativo federal, (Congreso de la Unión).

d) Decretos ley. como excepción a las leyes expedidas por el poder legislativo, existen leyes directas emanadas del ejecutivo federal, esto se presenta únicamente en los casos que la constitución lo permita, tal es el caso del segundo párrafo del articulo 131 constitucional, donde el presidente de la republica tiene lafacultad de crear, aumentar o suprimir aranceles de las leyes del impuesto general de importación y exportación, así como regular el comercio exterior en los casos en que se estime urgente, adquiriendo la obligación de informar anualmente al congreso de tal facultad.

e) Reglamentos. Conjunto de normas jurídicas emanadas del poder ejecutivo cuya finalidad es proporcionar los elementos parahacer efectivos los fines de la administración pública.

f) Disposiciones administrativas. Aquí encontramos a las Reglas Generales o mejor conocidas como Misceláneas cuya finalidad es establecer disposiciones reglamentarias de las leyes fiscales y tienen como principal característica su emisión rápida y oportuna para regular cuestiones meramente administrativas.

Para la aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Regimen juridico del comercio exterior en mexico
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS