Régimen Alimentario

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA
ESPECIALIZACIÓN: HISTORIA MILITAR
ASIGNATURA: PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO












ENSAYO DEL DOCUMENTO TITULADO HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA. DEL AUTOR: JOSÉ RAFAEL LLOVERAProfesor: Elaborado por:
CAP. ELIEZER OTAIZA TN LUGO MATA RAÚL



Junio, 2012


Ensayo basado en el trabajo titulado Historia de la alimentación en Venezuela, elaborado por José Rafael Llovera.

La alimentación o la dieta de una sociedad, es tan importante que incluso por medio de su estudio, se puede dar a conocer muchas informaciones propias de ese pueblo, dentro de las cualespodemos nombrar el tipo de economía que desarrolla el país, sus orígenes o las mezclas que han tenido sus primeros habitantes con los que vinieron de otras tierras, para el estudio que se revisa en estas paginas habla de una Venezuela conquistada donde la cultura culinaria era totalmente diferente a la de los españoles que llegaron en primera instancia y posteriormente el resto de la mezcla queacompaña hoy al venezolano, que no es mas que una liga entre el indio indómito alimentado fuertemente de sus conucos, de la caza y la pesca, el negro esclavo que a pesar de ser sometidos a los regímenes negreros dentro de las casas mantenían en gran mayoría intacta su cultura y por ultimo encontramos a los extranjeros colonizadores que trajeron una gran cantidad de ingredientes conocidos en todo elmundo explorado hasta ese momento, que por cierto y cabe destacar era bastante extenso.

En tal sentido el autor del articulo nos dice en su primer párrafo lo siguiente: “el régimen alimentario es un complejo de alimentos y de conocimientos, de valores, comportamientos y técnicas relativos a ellos, producidos por una sociedad en un medio físico determinados obtenidos por intercambio, quedurante cierto tiempo aseguran su subsistencia en un conjunto de condiciones socioeconómicas”.

Vemos entonces como el autor nos adentra en un universo inmenso, pero luego demarca el espacio estableciendo que la dieta criolla se formo a través de 250 años comprendidos entre el 1500 y 1750, lo cual decanto en dos regímenes alimentarios a conocer el rural y el urbano, el primero desplazado por elsegundo a partir de la década de los 50 del siglo pasado a causa del éxodo interno en Venezuela de los campos hacia las grandes ciudades.

Iniciamos el estudio de este tema con las raíces que dieron origen a estos regímenes alimentarios, comenzando por las raíces americanas referidas a los pobladores de estas tierras antes de la llegada del español, nuestro ancestros indígenas se alimentaban en unadieta comprendida por maíz, yuca, proteínas animales provenientes de la caza y la pesca, para endulzar utilizaban la miel y el condimento el ají. Siendo los alimentos principales el casabe, cachiri, la arepa y la chicha. Luego conseguimos las raíces europeas que son marcadas por los lipoideos, se incluye la grasa vegetal presentándose el aceite de oliva, también entra al juego la grasa de cerdo ode vaca, también hay otros dos elementos importantísimos en la dieta Europa que los son el trigo y la vid unidas además de a la alimentación física del cuerpo lo traen los españoles con su nueva religión como elementos santos que permiten obtener por medio de ellos el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

El conquistador trae consigo una gran cantidad de tubercolos tales como los nabos, laszanahorias; bulbos como ajo, cebolla, cebollón, asacalonia y ajo porro, entre otros. Las carnes utilizadas: el cerdo, la vaca, la oveja, la cabra; las aves del corral ya algunas presas de cazas. Condimentados con sal y para endulzar con miel y luego el azúcar y se utilizaron especies del lejano oriente como la pimienta, el clavo y otros.

Se debe tomar en cuenta las raíces africanas, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica Del Régimen De La Soberanía Alimentaria
  • PREVENCION DEL CANCER MEDIANTE UN REGIMEN ALIMENTARIO
  • Alimentaria
  • Alimentaria
  • ALIMENTARIA
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS