Régimen Constitucional Ingles

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Derecho Constitucional
Régimen Constitucional Inglés



Régimen Constitucional del Reino Unido

Es curioso señalar que el desarrollo constitucional ingles haya correspondido a su forma geográfica: Una isla. En los siglos de la edad media, mientras el continente europeo transitabadel feudalismo hacia el absolutismo, Inglaterra daba forma a un modo de gobierno, que aun hoy, es único en el mundo (en strictu sensu).
El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una monarquía constitucional y parlamentaria. El sistema político ingles es producto de una larga evolución histórica desde la invasión de Guillermo El Conquistador en 1066. Son tres los acontecimientosfundamentales para entender el desarrollo y estado actual de las instituciones políticas en el Reino Unido: a) firma de la “Carta Magna” de Juan Sin Tierra en 1215, que estableció una separación entre la nobleza y la corana; b) la Revolución de 1688, antecedente inmediato del Bill of Rights, el cual logra iniciar una relación de cooperación entre el parlamento y el rey; y finalmente c) el ReformBill de 1832 en donde se establecen las directrices del gobierno representativo y reformas electorales fundamentales.

1. Constitución
En la tipología de las constituciones esgrimida por PEÑA SOLIS (2008) (Racional-Normativa, Histórico-Tradicional, Sociológica) conforme a la corriente historicista, la constitución de un pueblo es producto de su evolución histórica o secular, de sus tradiciones, desus costumbres, que unido un conjunto de acontecimientos que se producen a lo largo de la historia, generan una relación entre la organización del Estado y los derechos de los ciudadanos. Ejemplo de ésta, es la constitución inglesa. Sin embargo es importante señalar que el Reino Unido no cuenta con una constitución escrita (cuerpo único de normas) sino que está conformada por un variado conjuntode actos y principios históricos. GARCÍA PELAYO (2000) enumera las fuentes que nutren el derecho constitucional inglés así:
A) La legislación (statute law), que no se diferencia de la ordinaria ni por el órgano de que emana, ni por los métodos de su creación o reforma. Se trata, pues, de leyes constitucionales en el sentido material, pero no en el formal. La heterogeneidad de los documentos quecomponen esta fuente, permite establecer una subdivisión: a) estatutos y regulaciones estatutarias, es decir, legislación propiamente dicha; b) cuiasi-estatutos o pactos solemnes entre la corona y el parlamento; y c) tratados y cuiasi-tratados.
B) El derecho judicial (case law), es decir, el derecho derivado de las decisiones judiciales, que en el sistemas ingles son vinculatorias para lostribunales subordinados a aquel de donde han emanado. Esta fuente se despliega a su vez en dos fuentes más: a) el common law propiamente dicho, o derecho y costumbres del reino que han obtenido reconocimiento judicial en las razones dadas desde los primeros tiempos por los jueces para las decisiones de los casos traídos ante ellos; y b) la interpretación del derecho estatutario.
C) Las convenciones.Las relaciones entre el rey, el gobierno y la corona no han variado en derecho estricto, es decir, en statute y common law, desde las consecuencias jurídicas de la revolución de 1688, de modo que toda la enorme transformación sufrida en este aspecto por la constitución británica ha tenido lugar a través de convenciones. Esto nos sirve de base para entender su fundamento constitucional: a) adaptarel derecho estricto a las transformaciones reales e ideales; y b) hacer factible la vigencia de la constitución en aspectos de relación recíproca de las instituciones y de los órganos.

2. Sistema Político
Producto de variados acontecimientos históricos, pero principalmente a partir de 1837, año en que se produce la reforma del régimen electoral y de los partidos políticos en Inglaterra, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • régimen constitucional
  • constitucionalismo ingles
  • Constitucionalismo ingles
  • regimen constitucional de enjuciamiento
  • Regimen Constitucional De Las Libertades De Expresion
  • Regimen constitucional de los tratados
  • El Régimen Constitucional Español
  • Régimen Político y Constitucional Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS