régimen de sociedades

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

LA EMPRESA
DEFINICIÓN:
Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.
Es un sistema que en interacción con su entorno y con la combinación del trabajo y el uso recursos persigue beneficios económicos.
OTRAS DEFINICIONES:
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO: Es una unidad de producción encargada de combinarrecursos productivos para transfórmalos en bienes y servicios.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO Y SOCIAL: Es una unidad económica y social formada por factores humanos, técnicos y financieros.

CARACTERISTICAS GENERALES:
Persigue un fin económico: Es decir genera nuevo bienes y servicios.

Tiene un fin lucrativo: Busca obtener las máximas ganancias y beneficios.

Tiene un fin mercantil:Convierte recursos en productos que van a destinarse al mercado.

Tiene una responsabilidad: La empresa responde o garantiza las condiciones de su producción.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA:
EL EMPRESARIO: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y ladel propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

LOS TRABAJADORES: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

LA TECNOLOGÍA: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicasnecesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

LOS PROVEEDORES: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

LOS CLIENTES: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

LACOMPETENCIA: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

LOS ORGANISMOS PÚBLICOS: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

FINES DE LA EMPRESA:
El fin de la empresaprivada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán "premiados" con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.

FUNCIONES DE LA EMPRESA:
Función de compras: Adquisición de materias primas yservicios, que serán objeto de transformación y obtendremos el producto final mediante.

Función de operaciones: se opera con los servicios.

Función comercial: son todas las actividades dirigidas al acercamiento del servicio al cliente.

Función de investigación: se pretende mejorar el servicio que se presta, el proceso productivo. Las instalaciones, la calidad, la decoración.

Función decontabilidad y registro: orientada a la obtención de información que nos permita conocer la situación de la empresa. El diseño de un sistema de información es muy importante para una empresa, permite que la toma de decisiones se agilice.

Función de personal: selección, reclutamiento, formación, integración del personal. Es algo más que la incorporación, porque queremos que el empleado se integreen la cultura organizacional, la que comparten sus miembros, se genera con el tiempo, y finalmente este proceso de socialización hace que el empleado se integre (un periodo de prueba).

TIPOS DE EMPRESAS
Según el sector de actividad:
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades con régimen especial
  • Regimen Legal De Sociedades
  • RÉGIMEN OPCIONAL PARA GRUPO DE SOCIEDADES
  • Regimén de Sociedades
  • 4el Fin Del Orden Medieval Y Las Sociedades Del Antiguo Regimen
  • EL FIN DEL ORDEN MEDIEVAL Y LAS SOCIEDADES DEL ANTIGUO REGIMEN
  • el fin del orden medieval y las sociedades del antiguo regimen
  • REGIMEN DE RETENCIONES SOCIEDADES I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS