RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INTERNOS

Páginas: 35 (8711 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
RÉGIMEN DISCIPLINARIO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INTERNOS

“Si un hombre está acusado de un crimen, empezáis por encerrarle en un calabozo horrible; no permitís el que tenga comunicación con nadie; le cargáis de hierros como si ya le hubieseis juzgado culpable ¿Cuál es el hombre a quien este procedimiento no asuste”
VOLTAIRE

I. INTRODUCCIÓN.

En laactualidad, uno de los sectores sociales que con mayor frecuencia ve vulnerados sus derechos humanos es el de los internos en el sistema penitenciario. Esta circunstancia puede explicarse en función de la naturaleza de la represión penal, así como por el escaso impacto que la doctrina de los derechos humanos ha tenido en el ámbito carcelario mexicano.

Tras más de sesenta años de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos , es necesario hacer una revisión de la situación de este sector que con mayor frecuencia ve conculcados sus derechos fundamentales. Es doblemente grave esta situación, por dos razones; la primera de ellas porque la incidencia de violaciones a estos derechos es muy alta y frecuente, hasta podría decirse que permanente; y, en segundo lugar, porque esta violaciónsistemática a los derechos fundamentales de las personas recluidas es producto y acción de la autoridad estatal.

Poco o nada han importado a la Administración Penitenciaria Mexicana las condiciones de vida infrahumana que perdura en los Centros de Readaptación Social. La autoridad penitenciaria menos que procurar la efectiva readaptación social como lo ordena la Constitución, no han logradosiquiera el mínimo de las condiciones requeridas para hacer de estos Centros sitios decorosos en donde se desenvuelva la comunidad carcelaria. El adjetivo de humanas o humanitarias está muy lejos de aplicársele a los establecimientos penitenciarios mexicanos.

II. Marco jurídico del régimen disciplinario.

A partir de 1955, con la promulgación de las Reglas Mínimas Sobre Tratamiento de Reclusospor la Organización de las Naciones Unidas, tiene lugar la internacionalización de los criterios básicos sobre los que debe llevarse a cabo la reclusión en los centros penitenciarios. Este fenómeno no es más que una muestra de la necesidad de multiplicación y especificación de los derechos humanos, circunstancia determinada por la influencia de la creciente idea de proteger a los sectores másvulnerables de la sociedad. A la promulgación de estas reglas le sigue un movimiento, igualmente internacional, de positivación de las garantías mínimas del sistema ejecutivo en los ordenamientos jurídicos nacionales, que en México se materializa con la expedición de la Ley de Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados de 1971.

Se han sucedido en el transcurso de las décadassiguientes una serie de documentos internacionales relativos al reconocimiento de la vulnerabilidad social de los grupos de presos y detenidos, con la finalidad de precisar y actualizar el catálogo de derechos que deben protegerse en virtud de la circunstancia de encierro. Las disposiciones internacionales en esta materia complementan un cúmulo más de textos relativos al reconocimiento de los derechoshumanos de las personas.

Por lo tanto, para que los derechos humanos no se vean afectados en su totalidad por el pliego de la sentencia condenatoria a pena privativa de libertad y que en consecuencia siguen vigentes para el ciudadano preso, por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Declaración Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de San José,las convenciones Internacional e Interamericana contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, las Reglas sobre Administración de Justicia y Tratamiento de Detenidos, etc., que aunque no todas ellas sean vinculantes para México, sí muestran una clara tendencia del destino que seguirán el trato y las condiciones de reclusión en el ámbito internacional, que pueden y deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En El Régimen Hitleriano
  • Régimen Disciplinario
  • regimen disciplinario
  • Regimen disciplinario
  • Derechos humanos: derecho interno – derecho internacional
  • Régimen penitenciario
  • regimen penitenciario
  • regimen penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS