Régimen dólar-wall street

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ENSAYO DEL RÉGIMEN DÓLAR-WALL STREET

En 1970 la administración norteamericana buscó un cambio en el sistema monetario internacional para posicionar a Estados Unidos con una ventaja destacadasobre el resto de países del mundo. La caída de Bretton Woods no significó la derrota del capitalismo infundido por Estados Unidos sino que fue el primer paso para establecer un nuevo sistemamonetario basado en el dólar y que relanzaría el sistema financiero norteamericano.

Tuvo que suceder la crisis petrolífera de los años posteriores para que la mayoría de países del mundo cedieran alas propuestas norteamericanas. El vínculo entre el dólar y el oro se cortó en 1971 y ahora iba a ser el dólar la moneda por la que todos los países debían establecer el tipo de cambio. Lo curiososfue que la crisis del petróleo, que aumentó los precios considerablemente, fue influenciada por Estados Unidos para ahogar a las potencias europeas económicamente y propiciar el cambio. Además, el otrocambio clave que pretendían los norteamericanos era una mayor dependencia en los bancos privados para manejar las relaciones financieras internacionales, que naturalmente el resto de países del mundoiban a adoptar.

Las bases para que Estados Unidos siguiera siendo claramente la potencia dominadora del mundo ya estaban establecidas. Con mayor libertad de relaciones internacionales lospaíses podían hacer lo que quisieran invirtiendo en cualquier lugar del mundo. Pero la moneda dominadora y que cada país debía tener en reservas era el dólar. El resto del mundo se veía obligado a obtenerdólares para poder comerciar con el exterior, especialmente para países cuya moneda era inservible fuera de sus fronteras, y la mejor forma de obtenerlos era en Wall Street. Por consiguiente, EstadosUnidos tenía la facilidad de que todos los países del mundo se adaptaban a su moneda y si querían conseguir dólares acudían a Wall Street. De esa manera nació el Régimen Dólar-Wall Street que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen dolar wall street
  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street
  • Wall Street
  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS