Régimen jurídico del comercio exterior

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Introducción
El marco jurídico del comercio exterior forma parte del sistema jurídico mexicano, el cal se conforma por el conjunto de normas y principios de derecho nacional e internacional relacionados entre sí, cuyo objetivo es regular directa o indirectamente el intercambio de mercancías, servicios y capitales, entre México y los mercaos internacionales, incluyendo los métodos para lasolución de diferentes resultantes de dicho intercambio, así como el cruce fronterizo de personas. La principal fuente del sistema jurídico mexicano la encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
A su vez, el marco jurídico del comercio exterior se conforma por dos ámbitos de aplicación distinta: el ámbito nacional y el internacional. Dentro del primero se encuentrael régimen jurídico interno y dentro del segundo se encuentra el régimen jurídico externo, que a su vez dividimos en regional y multilateral.
El presente trabajo trata acerca de las diferentes leyes y reglamentos que integran el marco jurídico del comercio exterior, así como de la jerarquía de leyes.
En el apartado de soluciones y controversias veremos los artículos que el presidente efectúa porla solución de estos de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica (LSATIME), publicada el 2 de septiembre del 2004 en el citado órgano informativo, prevén los requisitos que cualquier tratado o acuerdo celebrado por México debe reunir para que pueda contener mecanismos de solución de controversias, dicha disposición establece que “en cualquier tratado o acuerdointerinstitucional que contenga mecanismos internacionales para la solución de controversias legales en que sean parte, por un lado de la federación, o personas físicas o morales mexicanas.

Régimen Jurídico del Comercio Exterior

Marco Jurídico del Comercio Exterior
El Comercio Exterior en México se encuentra regulado por un marco jurídico que le da legalidad a las actuaciones de lasautoridades; en él se establecen los derechos y obligaciones de los particulares y de las propias autoridades y las de competencia de estas. Dicho marco encuentra su validez en la Constitución Política Federal de donde directa e indirectamente se desprende toda la legislación nacional, incluyendo la relacionada con las operaciones de importación y exportación de mercancías y del comercio exterior engeneral.
El marco jurídico del comercio exterior forma parte del sistema jurídico mexicano, el cal se conforma por el conjunto de normas y principios de derecho nacional e internacional relacionados entre sí, cuyo objetivo es regular directa o indirectamente el intercambio de mercancías, servicios y capitales, entre México y los mercaos internacionales, incluyendo los métodos para la solución dediferentes resultantes de dicho intercambio, así como el cruce fronterizo de personas. La principal fuente del sistema jurídico mexicano la encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
A su vez, el marco jurídico del comercio exterior se conforma por dos ámbitos de aplicación distinta: el ámbito nacional y el internacional. Dentro del primero se encuentra el régimenjurídico interno y dentro del segundo se encuentra el régimen jurídico externo, que a su vez dividimos en regional y multilateral.

Régimen jurídico interno: se conforma por las fuentes jurídicas constituidas en el territorio nacional, esto es, el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan, directa o indirectamente, en México, los intercambios de mercancías, servicios y los aspectos depropiedad industrial e intelectual relacionados con el comercio, entre el mercado nacional y los mercados externos.
Las principales fuentes jurídicas internas del comercio exterior se conforman por la CPEUM, las leyes emanadas del Congreso de la Unión, los reglamentos de las mismas emitidas por el Ejecutivo Federal y los diversos decretos y acuerdos en la materia, siempre que tengan relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior
  • Regimen Juridico De Comercio Exterior
  • RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Apuntes régimen jurídico del comercio exterior
  • REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR 2
  • Preguntas De Regimen Jurídico De Comercio Exterior
  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6
  • Ensayo capitulo 3 regimen juridico del comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS