Régimen Jurídico Sitios Históricos

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SITIOS HISTÓRICOS, BIEN CULTURAL PATRIMONIO HISTÓRICO.
Derecho administrativo

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SITIOS HISTÓRICOS, BIEN CULTURAL PATRIMONIO HISTÓRICO.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
A principios del siglo XIX encontramos la primera definición de lo que hoy se puede considerar como Patrimonio. Recogida en la Instrucción de 26 de marzo de 1802, promulgada por CarlosIV, incorporada como la Ley III del Título XX del libro VIII de La Novísima Recopilación de las leyes de España de 1803, donde se da la denominación de “Monumento Antiguo “.Estas son las primeras características del concepto jurídico de Patrimonio a lo largo del siglo XIX, que resume el espíritu ilustrado. Se comienzan a tratar los descubrimientos de la Antigüedad, como documentos históricos devital importancia para conocer el pasado (mediante su estudio y análisis).
Se crean así las Academias para el estudio de las historias y antigüedades locales. Incluir una connotación de la palabra “bien cultural” como valor implícito de acto de recuerdo, de memoria, de conmemoración de algo.
Será en la norma de 9 de septiembre de 1857 cuando aparezca por primera vez recogido el término de “MonumentoHistórico Artístico”, siguiendo en la misma línea las disposiciones posteriores, siendo la valoración artística o histórica la que dé al objeto validez para incluirlo en la acción conservadora de la ley.
Se inicia el fenómeno de la “Función Social” del arte y, en consecuencia, del Patrimonio, convirtiéndose en algo cotidiano que ayuda a aprender y a comprender mejor el pasado, la herenciahistórica, que tutelan el Gobierno y la sociedad. Son de interés para la cultura del Estado, incorporando los sitios pintorescos y los parajes naturales. Estos últimos en la Carta de Atenas de 1931, y el concepto cultural del Patrimonio, en el Convenio de la Haya de 1954 ( protección en tiempo de guerra). Y la Ley de 1933, que enumera por las características del objeto... Así el Patrimonio ArtísticoNacional lo forman, además... los que sin tener la antigüedad determinada... tengan valor artístico o histórico indiscutible... conjuntos históricos... centros monumentales.
La Carta de Venecia de 1964... sitios urbanos o rurales que ofrezcan el testimonio de una civilización particular, de una fase representativa de la evolución o progreso, o de un suceso histórico (se refiere incluso a obrasmodestas que con el tiempo adquieren un significado cultural).
Tras la Comisión Franceschini, creada en 1964 se distribuyen los bienes culturales, según su naturaleza en 5 grandes grupos, uno de ellos es el de “artísticos e históricos “, que se tutelan cada uno según sus características. Nuevo concepto de Bien Cultural que influye en la forma de acceso, integrándolo en el ambiente socio-geográfico,estudiándose mediante investigación multidisciplinar tanto su historia pasada, su presente y su valoración futura.
Así, Patrimonio Histórico Español es una terminología que se designa como el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea.
Hay que proteger el Patrimonio de los factores ambientales y de lossocio-económicos. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, desarrolla un nuevo concepto de Catálogo, donde une las tres acciones principales que componen la tutela del patrimonio, su conocimiento, su protección jurídica y su divulgación. Contenido investigado por el Instituto Andaluz de Patrimonio. Su fin: ser base de la planificación de la política andaluza en salvaguarda delos Bienes Culturales.
Importante es especificar los propósitos del Plan: descripción del área, situación legal, ... remitiendo a mapas u otros documentos. De forma sintética describe aspectos como: -la justificación de la Planificación, orígenes de la iniciativa, necesidades detectadas, alcance de la intervención... Respaldarlo con una sólida base argumental que la justifique como “una eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico
  • Regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS