Régimen Jurídico Y Fuentes De Las Obligaciones

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
RÉGIMEN JURÍDICO Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

El derecho mercantil mexicano es el derecho del comerciante y de los actos o negocios mercantiles, ambas cosas se basan en el negocio jurídico, y respecto a éste la teoría de las obligaciones constituye un presupuesto esencial. Esta parte se basa en el derecho civil. El derecho común en cuanto a obligaciones constituye la fuenteprincipal de regulación del derecho mercantil. Existe una similitud del tratamiento de las obligaciones civiles y mercantiles.
No son pocas las disposiciones especiales mercantiles y esta es la razón de que la consideración de las obligaciones comerciales especiales sea tan importante en el estudio de esta disciplina. Algunas de ellas se establecen en el Código de Comercio lo que significa que seaplican a todas las leyes mercantiles salvo que éstas dispongan otra cosa.
El sistema aludido de aplicación del derecho sobre las obligaciones comerciales se desprende de la jerarquía de las leyes.
En el caso de las obligaciones mercantiles partimos de las disposiciones consagradas en la Constitución (por ejemplo la libertad de comercio, asociación, tránsito, prohibición de monopolios, etc.); elCódigo de Comercio (por ejemplo los artículos del 77 al 88 que hablan de los contratos mercantiles); seguido de las leyes mercantiles especiales, la costumbre mercantil, ley federal de protección al consumidor.
Cuestiones preliminares respecto a las obligaciones mercantiles
Teoría del acto jurídico: son actos o negocios jurídicos, es decir, manifestaciones de voluntad para crear, modificar,transferir o extinguir derechos y obligaciones
Posibilidad de ampliar los catálogos o lista de actos de comercio a virtud de la interpretación analógica: invoca a la analogía para interpretar cualquiera de los actos de comercio enumerados en el mismo precepto, para considerar como tales a otros actos no comprendidos en su redacción literal, es decir que la enumeración de los actos de comercio que ofreceel art. 75 del CC. Sólo es ejemplificativo.
La facultad que se encuentra en último párrafo del art. 75 del Código de Comercio que concede al juez la facultad de fijar la naturaleza comercial del acto jurídico en caso de duda: si la determinación de la naturaleza del acto de comercio no es decidida por las partes que hayan intervenido, o bien, no les resulta clara, entonces la naturaleza del actoqueda al arbitrio judicial. Esto puede suceder tanto respecto a negocios que resulten mercantiles para las dos partes, como en relación con los actos mixtos, o sea, aquellos que solamente sean comerciales para una de ellas. El juez decidirá si constituye o no actos de comercio o actos mixtos.
La intervención del juez se puede plantear con ocasión de un litigio en que se dirima, precisamente,dicha naturaleza jurídica, y de ahí los efectos y las consecuencias jurídicas legales que deriven de ella, que serían distintas según que se aplique la legislación civil o la mercantil.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Las fuentes del derecho en común se clasifican en fuentes materiales, históricas y reales.
Materiales: son aquellos sucesos o acontecimientos que generan la creación de la normajurídica.
Históricas: son las normas que en su momento fueron vigentes así como aquellas experiencias de citaciones jurídicas del pasado que auxilian en la creación de la norma jurídica.
Reales: son aquellas derivadas cuyo proceso de formación determina la propia norma jurídica y que son generalmente de carácter obligatorio.
JERARQUIA DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN GENERAL
1. Ley mercantilcomún (código de comercio)
2. Ley civil (código civil)
3. Jurisprudencia mercantil
4. Costumbre mercantil
5. Doctrina mercantil

JERARQUIA DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL ESPECIAL
1.La ley mercantil especial
2.La ley mercantil en general (código de comercio)
3.Usos bancarios y mercantiles
4.La ley civil
5.Jurisprudencia mercantil
6.Doctrina mercantil

*Ejemplos de ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Juridicos Que Son Fuentes De Obligaciones.
  • regimen de las obligaciones
  • fuentes de las obligaciones
  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS