Régimen Menor Infractor

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Ley para la protección de la niñez y la adolescencia del Estado de Aguascalientes: Dicha ley se fundamenta en el Artículo 4° de la Constitución Política del Estado d Aguascalientes. Tiene por objeto establecer el marco jurídico para la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, así como los principios fundamentales tanto en la participación social o comunitaria,como en las medidas administrativas que involucren los derechos y las obligaciones de este sector de la población.
Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Estado de Aguascalientes: objeto: Establecer el Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Aguascalientes (en términos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Que será de aplicaciónpara toda persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad. A quien se les atribuya la realización de un hecho punible descrito por alguna figura típica prevista en la Legislación Penal de Aguascalientes. Objetivos específicos: Establecer los principios rectores del Sistema.--El reconocimiento de los derechos y garantías a los sujetos a los que se aplica la ley (adolescentes, adultos jóvenes,víctima y ofendido).--Garantizar el respeto de estos derechos.--La creación de Instituciones, tribunales y órganos especializados para la aplicación del Sistema.--Determinar las bases para establecer la responsabilidad de los adolescentes por conductas previstas como delito en la Legislación Penal del Estado.--Precisar las medidas aplicables a los adolescentes. Precisar las reglas de ejecución dedichas medidas.
Objeto del proceso: Determinar la existencia de un hecho punible descrito por la figura típica en la Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes; Declarar sobre la existencia o no existencia de la responsabilidad en la realización del hecho punible típico por el adolescente; Determinar la aplicación de las medidas que correspondan, así como la reparación del daño causado.Principios rectores del sistema:
Principios sustantivos:
Interés superior del adolescente. Legalidad. Especialización. Flexibilidad. Equidad. Protección integral. Proporcionalidad y racionalidad. Reincorporación social. Responsabilidad limitada
Transversalidad. Exige que la interpretación y aplicación del Sistema tome en cuenta la totalidad de los derechos del adolescente, es decir,cualquier condición que resulte contingente (eventual, circunstancial) en el momento en el que se le aplique el Sistema, y cuya finalidad sea lograr los objetivos de éste.
Certeza Jurídica. Garantiza la aplicación de las normas del Sistema y en los términos de las mismas, prevé la discrecionalidad en las decisiones de las autoridades del propio Sistema.
Mínima intervención. El sistema dejusticia para adolescentes será la última ratio
Subsidiariedad. , la acción estatal en la prevención del delito, será sólo en la medida en que las acciones de la sociedad civil o del gobierno no alcancen o no sean fructíferas en la prevención del delito.
PRINCIPIOS PROCESALES
Oralidad. Publicidad. Continuidad. Presunción de inocencia. Celeridad procesal. Jurisdiccionalidad. Libertadprobatoria Libre valoración de la prueba. Justicia restaurativa.
Inmediación: El Juez se vincula con las partes, dirige el proceso y está presente en la práctica de las pruebas en la audiencia
Contradicción Es el derecho que tienen las partes de oponerse a la admisión de las pruebas
Concentración Todas las pruebas deben solicitarse, practicarse o introducirse y controvertirse en el juicio,preferentemente en una audiencia
Derechos de los adolescentes sujetos a investigación y a procesos
Presunción de inocencia. Debido proceso. Derecho de abstenerse a declarar. Derecho a ser escuchado, derecho a un intérprete. Defensa técnica adecuada. Conocimiento de la imputación, derecho a la información sobre el proceso y a sus garantías. Garantía de la detención, límites a la privación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico de menores infractores
  • Regimen Del Menor Infractor
  • Menores infractore
  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS