Régimen Obligatorio

Páginas: 97 (24249 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Incorporación voluntaria al régimen obligatorio

Antecedentes
Indudablemente que la LSS de 1973 representó un cambio significativo al crear el marco legal necesario para incorporar a la seguridad social a numerosas agrupaciones y personas que, a la fecha de promulgación, no habían gozado de los beneficios del sistema, por no contar con una relación obrero-patronal. Para ello, dividió en dosgrupos a los sujetos de afiliación, a saber: 1. 2. Los afiliados al régimen obligatorio por mandato de ley. Los incorporados voluntariamente a ese régimen mediante la expedición de decretos.

En la iniciativa de la LSS vigente desde el 1o. de julio de 1997, el Ejecutivo elaboró la propuesta para redefinir los regímenes obligatorio y voluntario, a fin de otorgar a los individuos, de manera personalo a través de sus organizaciones, la afiliación voluntaria de acuerdo con su capacidad económica y de decisión. Con ello, se eliminó el subsidio que por decreto se otorgaba a algunas modalidades de aseguramiento, a fin de que el IMSS pudiera contar con los recursos suficientes para financiar los servicios que mediante convenio se obligara a otorgar. Para evitar la afectación de los beneficiariosde dichas modalidades, se estableció, para el caso de los trabajadores del campo, la figura del tercer aportante que se compromete a financiar parte de la contribución del asegurado y, para los demás, el artículo séptimo transitorio otorgó el plazo de un año posterior a la entrada en vigor para analizar su situación y firmar los convenios correspondientes. Por tal motivo, se llevó a cabo lallamada “compactación de modalidades” que incluye la sustitución de esquemas modificados de aseguramiento por un régimen de afiliación voluntaria al régimen obligatorio que consolida en cinco clases a los asegurados que se citan en el artículo 13 de la LSS: 1. 2. 3. Personas no asalariadas. Trabajadores domésticos. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

287

288 Manual deAplicación y Casos Prácticos

4. 5.

Patrones, personas físicas. Los servidores públicos.

Los anteriores cotizarán tanto en los seguros de enfermedades y maternidad, invalidez y vida como en retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, al nivel de las cuotas obreropatronales de los asalariados de un salario mínimo. Las otras dos categorías se refieren a asalariados en situaciones especiales,como son los trabajadores del servicio doméstico y los trabajadores al servicio de los estados, cuyas cotizaciones serán de acuerdo con su nivel de salario. A continuación, se muestra una tabla con la cobertura de seguros para cada una de las modalidades.

Cobertura de aseguramiento en la incorporación voluntaria al régimen obligatorio
Seguros Incorporación de: No asalariados Trabajadores deindustrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás no asalariados Patrones personas físicas Ejidatarios, colonos y pequeños propietarios Asalariados Servicio doméstico Trabajadores al servicio del gobierno de los estados X X X X Salario percibido Salario percibido Enfermedades y maternidad Invalidez y vida Base Retiro, cesantía Riesgos de de enedad avanzada y vejez trabajo cotización

X

X

X

A partir de un SMGVDF

X

X

X

X

A partir de un SMGVDF A partir de un SMGVDF

X

X

X

X

X

X

X

SMGVDF: Salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Seguridad Social 289

La incorporación voluntaria al régimen obligatorio se llevará a cabo por convenio y mediante solicitud por escrito del sujetoo sujetos interesados, de acuerdo con los artículos 13, 14 y 222 al 239 de la LSS. Las reglas de aplicación y procedimiento para cada caso se encuentran reguladas en los artículos 75 al 94 del RACERF. La incorporación puede ser individual o colectiva. La primera se realizará mediante formularios que elabore el IMSS y el pago de la cuota es por anualidad adelantada. La afiliación de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen obligatorio
  • Incorporacion voluntaria al regimen obligatorio
  • Regimen obligatorio y voluntario
  • Cuotas Imss Regimen Obligatorio
  • Regimen obligatorio y voluntario del imss
  • seguros regimen obligatorio issste
  • Regimen obligatorio del seguro social
  • Afiliación al régimen obligatorio del seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS