Régimen Político en la República Argentina

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

Ensayo sobre los regímenes políticos en la Argentina y democracia.














































Breve introducción al tema.

En el siguiente ensayo expondremos de forma sintética y en modo explicativo lo que se entiende por Régimen Político y como es éste en la República Argentina.
Deteniéndonos a analizar específicamente quese entiende por democracia, para ello compararemos la democracia ideal y la real, para poder llegar al objetivo que nos interesa, que es saber aproximadamente que grado de democracia hay en el Régimen Político actual de nuestro país.





















Régimen Político.
Entendemos al Régimen Político como un conjunto de instituciones que regulan: la lucha por el poder,el ejercicio del mismo y los valores que animan la vida de tales instituciones. Toda sociedad instituye un determinado régimen político y crea una serie de instituciones que son el resultado de luchas sociales y políticas que se configuran en una estructura institucional jurídicamente formalizada. Dicho sistema político estará conformado por una serie de subsistemas a través de los cuales seestablecen y desarrollan los mecanismos e instrumentos de acceso y control al poder estatal. El régimen adoptado por la República Argentina se visualiza en la Constitución Nacional, a saber: Artículo 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana y federal, según la establece la presente Constitución.
El régimen político de la Argentina es presidencialista, yel Poder Ejecutivo recae sobre el presidente, y por esto es el jefe supremo de la Nación Argentina, por lo tanto reúne las calidades de jefe de gobierno y Estado. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen sede las autoridades del gobierno federal.

Subsistema Electoral.

Poder ejecutivo.

El subsistema electoral se sitúa de la siguiente forma según los artículos 94, 95, 96, 97 y 98 de laConstitución Nacional. El poder ejecutivo lo ejercen un Presidente y un Vicepresidente que son elegidos en fórmula electoral. Para ganar las elecciones, la fórmula debe obtener el 45% de los votos válidos emitidos o el 40% de éstos pero llevarle, además, una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Si ninguna de estas dos situaciones ocurre, seconvocará a una segunda vuelta electoral o ballotage con las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta. Resulta electa aquella fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos en el ballotage.

Poder legislativo.
La elección del poder legislativo se especifica en los artículos 45 al 53 de la ya mencionada Constitución. Es bicameral, es decir, compuesto por una cámara de Diputados y una cámarade Senadores. Los Diputados son los representantes de la Nación argentina y la composición de la cámara se determina por un criterio poblacional, es decir, de acuerdo al número de habitantes de cada distrito. Los Diputados duran en sus funciones 4 años y pueden ser reelegidos, en este caso ni el Código Electoral ni la Constitución Nacional establecen límites a la cantidad de mandatos. La cámara serenueva por mitades cada bienio.
La elección de Diputados se realiza en forma directa por los ciudadanos y ciudadanas de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, los que se consideran distritos electorales para tal fin. Cada elector vota por una lista partidaria con tantos candidatos como bancas se eligen en cada distrito. Ésta es cerrada y bloqueada, es decir, el voto va a la lista y no alos candidatos de manera individual, no permitiéndose quitar ni agregar nombres de candidatos ni alterar el orden en el cual aparecen.
Para determinar cuántas bancas le corresponde a cada lista, se utiliza el sistema de representación proporcional D’Hont que reparte las bancas en juego en función de la cantidad de votos obtenidos por cada lista. Sólo participan del reparto las listas que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Politico De Argentina
  • Politica educativa de la republica argentina
  • Division Politica de la Republica Argentina
  • La Organizacion Politiva De La Republica Argentina
  • la division politica de la republica argentina
  • economia politica de la republica argentina
  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • República Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS