régimen probatorio

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
 Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela      

  Libro primero:
 DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO VII
RÉGIMEN PROBATORIO
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 197. Licitud de la Prueba
Artículo 198. Libertad de Prueba
Artículo 199. Presupuesto de la Apreciación
Artículo 200. Estipulaciones
Artículo 201. Trámite de Exhortos o Cartas Rogatorias

Principios Generales delRegimen probatorio del proceso penal venezolano
El proceso penal venezolano establece principios  procesales fundamentales para hacer efectiva la aplicación de la tutela judicial efectiva en la practica de la obtención de las pruebas, por lo que debe respetarse los convenios tratados y acuerdos internacionales, la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y el código organico procesalpenal.

Se considera que los principios que regulan el régimen probatorio establecido en el código organico procesal penal, corresponde plenamente a los patrones del sistema acusatorio y  Por ello son:


Carga de la prueba:  en el sistema acusatorio, corresponde al titular de la acción penal, sea la fiscalía o sea un acusador privado, el probar la culpabilidad del acusado y en consecuenciaeste no esta obligado

 Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela        Libro primero: DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO VII
RÉGIMEN PROBATORIO
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 197. Licitud de la Prueba
Artículo 198. Libertad de Prueba
Artículo 199. Presupuesto de la Apreciación
Artículo 200. Estipulaciones
Artículo 201. Trámite de Exhortos o Cartas RogatoriasPrincipios Generales del Régimen probatorio del proceso penal venezolano

El proceso penal venezolano establece principios  procesales fundamentales para hacer efectiva la aplicación de la tutela judicial efectiva en la práctica de la obtención de las pruebas, por lo que debe respetarse los convenios tratados y acuerdos internacionales, la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y elcódigo orgánico procesal penal.

Se considera que los principios que regulan el régimen probatorio establecido en el código orgánico procesal penal, corresponden plenamente a los patrones del sistema acusatorio y  Por ello son:









Carga de la prueba:

 En el sistema acusatorio, corresponde al titular de la acción penal, sea la fiscalía o sea un acusador privado, el probar laculpabilidad del acusado y en consecuencia, este no está obligado a probar su inocencia. Esto quiere decir que el titular de la acusación es quien tiene la carga de la prueba de los hechos imputados y el tribunal solo puede acometer la búsqueda de la prueba para mejor proveer.
El principio de la carga de la prueba no está expresamente consagrado en el título preliminar del código orgánico procesalpenal, que recoge los principios fundamentales del nuevo ordenamiento procesal penal venezolano pero esta incito de manera irrestricta en el carácter de la acción penal, o facultad de perseguir e investigar el delito que a su vez no corresponde al tribunal, sino a las partes acusatorias (principalmente al ministerio publico). En el mismo orden de ideas se estipula que en la carga de la prueba sonlas partes las que deben suministrar la prueba de ciertos hechos, sea porque los invoca en su favor o de ellos se deduce lo que pide, o por lo opuesto goza de presunción o de notoriedad o porque es una negación indefinida.





Prueba docunental

La prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información queconsta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

La prueba documental se divide en dos tipos:

Los documentos públicos
Los documentos públicos son el medio más idóneo para demostrar un hecho. Éstos se dividen en dos tipos:

Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • régimen probatorio
  • REGIMEN PROBATORIO
  • Regimen probatorio
  • regimen probatorio
  • REGIMEN PROBATORIO EXP ABR
  • Regimen probatorio en venezuela
  • REGIMEN PROBATORIO
  • REGIMEN PROBATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS