Résumen “De neuronas, Emociones y Motivaciones”

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Résumen
“De neuronas, Emociones y Motivaciones”
EL CEREBRO, como todo en el organismo animal, está formado por células, pero las del cerebro son excepcionales por su impresionante diversidad, por la complejidd de sus formas, por la intrincadísima red que comunica a unas células con otras.
LA CONVERSACIÓN ENTRE LAS NEURONAS
Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones. Unas generalmenteramificadas, que confieren a estas células su aspecto característico, los axones, que son aquellas a través de las cuales las neuronas se comunican entre sí La parte final del axón, que establece la comunicación con la neurona adyacente, se llama terminal sináptica o presinapsis, y se identifica en un gran número de sinapsis por la presencia muy característica de estructuras esféricas: las vesículassinápticas cuya función es clave para la comunicación interneuronal.
LA ANSIEDAD NATURAL Y LA ANSIEDAD PATOLÓGICA
La ansiedad es una condición natural, es un elemento clave para la supervivencia del individuo. Son reacciones naturales ante circunstancias que en cierto modo ameritan la existencia de una reacción de esta naturaleza. La ansiedad también puede llegar a ser una respuesta patológica.Este estado de ansiedad patológica se caracteriza también por su duración prolongada, sin relación alguna con factores externos.
En las personas que padecen depresiones, los esquemas de conducta en forma recurrente. En el tipo de padecimiento que se conoce como depresión unipolar, los síntomas son como los descritos. Los estudios epidemiológicos señalan que la depresión se presenta con másfrecuencia en las mujeres que en los hombres.
Como todos y cada uno de los aspectos del comportamiento humano, la agresividad es el resultado de la función de las neuronas integradas en circuitos.
Se conocen al menos seis áreas en el cerebro relacionadas con la agresión, de las cuales las más importantes son la amígdala y el hipotálamo, que forman parte del sistema límbico, estas distintas áreas,aunque todas vinculadas con comportamientos agresivos, actúan en el control de patrones diversos de agresión que se han caracterizado en diversas especies animales. .
LOS GRANDES TRASTORNOS DE LA CONDUCTA: ESQUIZOFRENIA Y AUTISMO
La esquzofrenia es una de las alteraciones mentales más dramáticas y devastadoras. Los individuos con este padecimiento presentan una perturbación severa de lapersonalidad, caracterizada en sus etapas más críticas por una pérdida del sentido de la realidad.
Se han empleado procedimientos computarizados de análisis de imágenes tridimensionales, sea de fotografías de rayos X o de ondas emitidas por átomos de hidrógeno al ser activados por ondas de radiofrecuencia en un campo magnético (resonancia magnética nuclear). Con estos dos tipos de técnicas que se conocencomo "no invasivas", pues pueden aplicarse al individuo sin afectar sus funciones, se ha detectado una incidencia elevada de alteraciones anatómicas en el cerebro de pacientes con esquizofrenia.
LO QUE SABEMOS ACERCA DEL MECANISMO CELULAR QUE PUEDE GENERAR LAS ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA ESQUIZOFRENIA
Las alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso, que pueden ser responsables dela esquizofrenia, se comenzaron a descubrir al observarse que los fármacos capaces de mejorar muchos de los síntomas de esta enfermedad producían como efecto secundario un cuadro parecido al de la enfermedad de Parkinson. Como se sabe que este último padecimiento se debe a la destrucción de las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina en ciertas regiones del cerebro, se esbozó laposibilidad de que la esquizofrenia estuviera relacionada con un trastorno en la función de las neuronas dopaminérgicas.
LO QUE SABEMOS ACERCA DE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LAS DROGAS
Las drogas psicotrópicas o psicoactivas, aquellas que afectan la conducta, tienen efectos distintos y también diferentes mecanismos de acción. En general, las drogas psicoactivas pueden agruparse en: 1) estimulantes 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro: de neuronas emociones y motivaciones
  • Resumen "de neuronas emociones y motivaciones"
  • De emociones neuronas y motivaciones autora
  • De neuronas emociones y motivaciones
  • DE NEURONAS, EMOCIONES Y MOTIVACIONES
  • De Neuronas, Emociones y Motivaciones
  • Resumen Libro De Neuronas Emociones Y Motivaciones
  • Resumen del libro de neuronas emociones y motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS