Ríos Importantes De México

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
En la vertiente Occidental o del Pacífico existen alrededor de 100 ríos, entre los que destacan, por su caudal, los ríos Balsas, Lerma-Santiago y Verde. 
Río Balsas.- Tiene una longitud de 771 km.En este río se encuentran importantes plantas generadoras de electricidad como la central de Infiernillo. Su cuenca forma una depresión, del mismo nombre, y desemboca en el Océano Pacífico con elnombre de río Zacalutla.

Río Lerma.- Es el río más largo de México con 965 km de longitud. Se origina al pie del Nevado de Toluca y en su cuenca se ubica la porción más poblada del país. Sus aguassirven para el riego y la generación de electricidad. Desagua en el Lago de Chapala, donde se origina el río Santiago que desemboca en el Océano Pacífico, cerca del puerto de San Blas.

Río Mayo.- Seforma con las corrientes que se desplazan por barrancas hasta las sierras profundas del estado de Chihuahua donde recibe el nombre de Moris, y desciende hacia Sonora, donde se le une el río Cedros, cuyasaguas alimentan la presa Mocúzari, antes de bajar al valle. A un lado del río está la ciudad de Álamos, conocida por sus famosas minas de plata. El Mayo desemboca en el golfo de California, cerca deTabaré.

Río Yaqui.- Cuenta con 554 km de longitud, baja de la Sierra Madre Occidental y serpentea hasta desembocar cerca del puerto de Guaymas. Este río se aprovecha para regar extensos terrenosque forman el valle del Yaqui, de 450 mil hectáreas.

Río Colorado.- Nace en las Rocallosas y la mayor parte de su recorrido es en los Estados Unidos, cuenta con 2,730 km de longitud. En su curso bajosirve como límite fronterizo entre los dos países. En territorio nacional, pasa por los estados de Baja California y Sonora para desembocar en el Golfo de California.

La vertiente Interior estáformada por grandes cuencas cerradas. El sistema más importante es el del río Nazas-Aguanaval. 

Río Nazas.- Se localiza en el estado de Durango y su caudal se aprovecha en su totalidad. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ríos Más Importantes De México
  • Rios Mas Importantes De Mexico
  • Rios Importantes
  • rios de mexico
  • Los Rios En Mexico
  • Rios de mexico
  • Rios de Mexico
  • Rios del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS