Rómulo Betancourt

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Miranda, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981) fue un político,periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964

1959:
 Su período comenzó el 13 de febrero de 1959 y su gobierno unido conformado por Acción Democrática (AD), elpartido Unión Republicana Democrática (URD), y el partido social cristiano (COPEI). Acción Democrática dirigió 2 ministerios: Relaciones Interiores y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos quedesempeñó Juan Pablo Pérez Alfonzo. URD obtuvo 3 ministerios, y COPEI obtuvo los ministerios de Fomento y Agricultura.
 Comenzaron los estudios para redactar una nueva Constitución, que protegieralegalmente y de forma definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a estimular una economía estancada.
 Sepropiciaron dialogos con los distintos sectores de la población venezolana: empresarios, sindicatos, militares y la Iglesia con la finalidad de obtener apoyo en su labor oficial y se utilizó una políticaexterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia.
1960:
 Se promulgó la Ley Agraria en el Campo de Carabobo el 5 de marzo.
 El 24 de juniorecibió un atentado rumbo a Los Próceres a un desfile militar con motivo de celebrarse un aniversario de la Batalla de Carabobo. Durante su trayecto, se produjo un estallido de una bomba proveniente de unabomba colocada en un auto muy cercado al de él, dejando sin vida al Coronal Armas Pérez y produciendo graves quemaduras al Presidente y además hiriendo a otras personas
1961:
 Se promulga la NuevaConstitución Nacional que se rige hasta 1999.
 El 25 de junio se alza un grupo de militares en Barcelona. El Ejecutivo Nacional controló la situcación a lo que se le denominó el Barcelonazo.
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • rómulo betancourt
  • Rómulo betancourt
  • Romulo Betancourt
  • ROMULO BETANCOURT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS