Síndrome de miunchausen

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
María, la sin salida Síndrome de Munchausen

Analia Verónica Losada *

Palabras clave: Diagnostico Síndrome de Munchausen, Tratamiento, Desordenes ficticios, Síndrome de Munchausen por poder, Abuso Infantil.
Key words: Munchausen syndrome diagnosis, Munchausen syndrome therapy, Child abuse, factitious disorder, Munchausen syndrome by proxy.
[pic]Recibimos a una pareja de padres que ingresaron a la institución casi por la fuerza, sin turno y con un cuadro de apuro y desesperación, sobre todo en la madre. La Sra. se mostraba abnegadamente preocupada por los problemas de salud de su hija, ya en la puerta y en la sala de espera.

Atento a la urgencia se realiza una entrevista con los padres y en ese momento la mamá cayendo desplomadaen un sillón del consultorio grita “¡Salven a mi hija!”. Relata haber llegado por recomendación de una vecina que fue atendida por anorexia en este establecimiento hace varios años. Cuenta que su hija de dieciséis años se encuentra permanentemente acostada en una cama, se niega a levantarse, utiliza una bacinilla en vez de ir al baño, no acepta alimentarse, esta adelgazada y muy pálida, no tieneamigos y casi no habla. El papá no interviene con palabra alguna y cuando se le consulta que opina, su esposa responde por él y dice que él no sabe nada acerca de María. Acordamos una entrevista donde la joven seria evaluada por el médico, la nutricionista y la admisión del servicio de psicología.

Recibimos a María, una joven de ojos, piel y cabellos muy claros, de vestimentasencilla y de rostro y cuerpo poco expresivos. No hablaba espontáneamente, solo contestando con monosílabos las preguntas del equipo profesional. Tuvo que ser entrevistada a solas ya que en la primer parte del encuentro su madre respondía por ella. Se niega a realizar pruebas proyectivas y dice en voz muy baja – “Ya las hice antes”. Se les consulta a los padres acerca de evaluaciones, estudios ytratamientos anteriores y ante ello el papá comienza a quejarse de que fueron muchos y cuando intenta nombrar algún profesional su esposa se enoja y profiere insultos hacia su marido, se queja de instituciones y especialistas sin poder precisar fechas ni servicios concretos.

A la vez de las evaluaciones se desprende que la joven cumplía con los criterios diagnósticos del DSM IVcorrespondientes a la Anorexia Nerviosa. Es decir: rehusarse a mantener en el peso corporal mínimo, para su edad y altura, reducción del peso corporal, manteniéndose un 20% por debajo de lo esperado, miedo intenso a ganar peso, aun cuando se encontraba con peso bajo, alteraciones en la autopercepción del peso corporal y en la imagen corporal, negación del bajo peso y amenorrea, ausente en tres periodosmenstruales.

Se decide comenzar con la atención interdisciplinaria durante dos días por semana en la modalidad de hospital de día, previa autorización de la Auditoria de Salud Mental de la Obra Social, tramite que la mamá consiguió obtener en tiempo record.

Hasta aquí, con pocas diferencias podemos enunciar este u otro caso recibido en el Instituto Argentino de Trastornos de laAlimentación. Aunque lo llamativo fue que María en dos semanas había recuperado su peso, hablaba más, acepto levantarse de la cama para venir al tratamiento, comía lo que se ofrecía en la institución, aceptaba las terapias, decía que ahora se sentía bien con su cuerpo. También acordó con el equipo reinscribirse en la escuela. Los dos últimos años había abandonado en dos oportunidades sus estudios.En ningún otro caso habíamos tenido una remisión tan rápida de los signos y síntomas, por lo que comenzamos a dudar del diagnostico inicial.

La joven continuo evolucionando favorablemente, aunque no lograba relacionarse con otros pacientes y parecía tener temor a vincularse con niños o niñas de menor edad.

A esta altura del tratamiento se habían presentado algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS