Síntesis de la conferencia de max neef

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
La matriz de necesidades humanas fundamentales
Para conocer mejor la necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred Max-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan: • Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad • Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar Así, se obtiene una matriz con 36 campos que se trabaja y rellena en un taller en el que los participantes primero buscan las respuestas negativas a esa matriz para luego buscar las positivas.

Estudiando las necesidades depersonas de 19 países diferentes, se descubrieron perfiles de pobrezas de afecto, de identidad o de entendimiento en países “ricos”, mientras que en países considerados como pobres se daba mucha riqueza de creación, de participación o de afecto. Según Max-Neef:

El desarrollo a escala humana de Max-Neef
La propuesta del desarrollo escala humana de Max-Neef tiene como protagonista básico a laspersonas. De esta base parten tres pilares: • La satisfacción de las necesidades humanas. • La generación de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales. • La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Ahora bien, ¿cómo puedo determinar cuándo un proceso de desarrollo es mejor que otro? La costumbre es utilizar indicadores con losque solemos pensar que el desarrollo en el que se crece más es mejor que en el que se crece menos. Sucede que esos indicadores nos dicen muy poco o casi nada. No nos dice la historia que hay detrás (historias como la explotación laboral o la injusta distribución de la riqueza). Nosotros diremos que es mejor aquel proceso de desarrollo en el que mejora la calidad de vida de las personas. Diremos quela calidad de vida depende de las posibilidades que tenemos de satisfacer adecuadamente nuestras necesidades humanas fundamentales. Pero, ¿cuáles son las necesidades humanas fundamentales? Se suele pensar que son infinitas, que cambian permanentemente en cada cultura, en cada época y para cada persona. Si fuera así, sería imposible trabajar científicamente con esto porque cada caso sería distintoy no podríamos generalizar. Nuestro planteamiento es que ese supuesto es producto de un error conceptual y el error conceptual consiste en que no diferenciamos claramente lo que son necesidades humanas y lo que son satisfactores de esas necesidades. Alimentación, vivienda o abrigo no son necesidades, son satisfactores de una necesidad como la subsistencia. Creemos que podemos afirmar que lasnecesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes. Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: • Criterio ontológico o existencial: estar, hacer, ser y tener. • Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto,entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales.

Desarrollo a Escala Humana Por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn

Algunas proposiciones El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Aceptar estepostulado nos conduce a formularnos la siguiente pregunta fundamental: ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro? Dentro del paradigma tradicional, se tienen indicadores tales como el Producto Bruto de un país (PBI) o de una región, que es (caricaturizándolo un poco) un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos producidos en ese país o región....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manfred Max Neef (Conferencia)
  • Sintesis conferencia manfred max
  • Resumen de conferencia: Acto Creativo, Manfred Max Neef
  • Conferencia Manfred Max neef
  • max neef
  • MAX NEEF
  • Max
  • Max Neef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS