Síntesis del llano en llamas

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
CAMPUS MEXICALI
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

“EL LLANO EN LLAMAS”
FECHA : 26-10-2011
GRUPO 409
SALON 204 – B
ALMA PATRICIA TAPIA

EL LLANO EN LLAMAS
El llano en llamas es una obra de Juan Rulfo con una serie de cuentos que relatan sobre situaciones mexicanas. Contiene 17 cuentos además de que es una de las novelas literarias más famosas deeste conocido autor.
En el primer cuento llamado “NOS HAN DADO LA TIERRA” el autor trata de describir como se vivía anteriormente, sobre la justicia y la injusticia, ya que la tierra que les daban a los campesinos no era fértil, y de nada les serbia tener un pedazo de tierra, si no les ayudaba para sobrevivir. También habla sobre como en ese tiempo la gente se esforzaba por mejorar el medioambiente en el que vivían. Lo difícil que era manifestarse y llevar acabo satisfactoriamente lo que se consideraba como suyo.
La Cuesta de las Comadres es el segundo cuento de esta grandiosa obra, que nos relata sobre como el poder tenia mucho que ver en como se vivía en ese entonces, también en que posición y cuanto debido respeto se tenia. Habla sobre una familia llamada “Los Torricos” que erandueños del pueblo donde se relata la historia, de como la gente se hartaba de las injusticias que ellos mismos aplicaban, y también describen lo sencillo que era la muerta o el asesinato de una persona, solo por no estar de acuerdo de alguna serie de acontecimientos sucedidos o alguna riña.
El hombre es el nombre del siguiente capitulo. En este capitulo podemos encontrar una trágica historia sobre unhombre que trata de vengar a su hermano, matando a una familia. El autor refleja sobre como la gente se dejaba llevar por los impulsos y no por la razón. Como es que la frialdad en esos tiempos se llevaba acabo y también como en los otros cuentos lo relatan, sobre la injusticia, porque tratan de culpar a una persona inocente, un pastor de ovejas, sin deberla ni temerla, por según encubrir alhombre, al asesino, siendo que no tenia la menor idea de lo ocurrido.
Otro de los cuentos llamado “En La Madrugada” nos relata sobre un dueño de una hacienda llamado Don Justo que mantenía relaciones íntimas con su sobrina de corta edad. También sobre uno de sus trabajadores que golpea a un becerro para separarlo de su madre, y Don Justo se da cuenta y lo castiga con fuertes golpes. Después Don Justomisteriosamente aparece muerto, y el trabajador es culpado por el asesinato. El autor trato de combinar dos historias en una sola, refiriéndose a que todo en la vida se paga, y en este cuento podemos ver como antes no había pudor entre la misma familia ni respeto y no les importaba si no eran de la misma edad o si eran de la misma familia. El autor quiere dejar en claro que las injusticias sepagan, pero no debe de tratar de tomar justicia por la propia mano de una persona si no la justicia divina que es la que debe de llevarse acabo.

Talpa es un lugar alejado de Zenzontla donde se lleva acabo el siguiente cuento. Habla sobre una mujer llamada Natalia que se alió con su cuñado para matar a su esposo llevándolo a talpa, con la fe de que se curara de su enfermedad de unas ampollas que conel tiempo se le hicieron llagas donde en lugar de salir sangre salía una sustancia blanca y espesa, engañándolo con que faltaba poco para llegar, sabiendo que no aguantaría. Aquí podemos entender sobre como una persona puede engañar y matar a alguien que ama, y luego arrepentirse, como una persona teniendo fe en recuperarse es traicionado por Natalia. El arrepentimiento al volver a Zenzontla nopudo esperar, y ella desconsolada sin poder olvidar lo sucedido.
Macario es el nombre de otro de los cuentos, y relata sobre la vida de un joven desde pequeño y como fue evolucionando, sobre su madrina que le ordena que mate a todas las ranas que pasen por su alcantarilla, porque odia el sonido que ellas hacen, y lo maldice si no cumple sus órdenes. También el cuenta sobre como Felipa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis El Hombre Llano En Llamas
  • Síntesis libro El Llano en llamas
  • El llano en llamas
  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS