Síntesis del martín fierro

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Martín Fierro Parte I

I

1 - 15.- Invocación a Dios y a los santos para que le den las palabras justas.
20 - 60.- MF describe sus habilidades de cantor.
60 -110.- La libertad y valentía, persecución y sufrimiento del g (gaucho)

II

110 - 250.- Sufrimientos y recuerdos de la vida del g junto a su familia, el trabajo de campo y las diversiones.
250 - 285.- Aquella buena vida acabócuando el alcalde los prende por la fuerza para enviarlos a la frontera o a un batallón, y aquí comienza a contar sus males.

III

290 - 410.- cuenta cómo era su rancho, su familia, cómo lo reclutaron en una pulpería junto a otros que estaban allí. MF no había ido a una elección y por eso el juez lo agarro entre ojos y mandó a reclutar. Les mintieron diciendo que los relevarían en seis meses, yademás les daban malos tratos.
415 - 580.- Los hacían trabajar para el coronel y tenían que lidiar contra terribles indios. Describe las costumbres indígenas (robo de ganado, mujeres, etc., bravura, sin compasión para matar a cualquiera, astucia, resistencia física).
580 - 615.- MF enfrenta a un indio, hijo de un cacique, lo mata gracias a las boleadoras y huye.

IV

620 - 795 .- En el fortínlos tenían mugrientos y miserables de ropa. El pulpero lucraba con ellos cambiando pieles y plumas por migajas. Cuando venía algún dinero se lo quedaban entre el cabo y el mayor, el capitán lo supo pero MF no se podía quejar al coronel porque lo hacía estaquear.

V
800 – 930.- MF resuelve desertar antes de morir allí. Es estaqueado por pelearse con un gringo borracho que lo desconoció cuandollegaba, además MF no le entendía. El mayor se vengó porque MF había reclamado el sueldo. Se pregunta para qué llevan gringos a la frontera dado que no sirven para nada.

VI

935 – 1010.- Organizan un ataque a los indios en sus propias tolderías. Les prometen darles licencia después, y que vendrá el ministro del ejército Gainza (de Sarmiento) trayendo cañones. MF huye y al llegar a su ranchosolo encuentra la tapera, y allí jura volverse más malo que una fiera.
1015 - 1120.- Habían pasado tres años. El juez se comprometió a cuidar sus bienes pero todo había sido fundido. Los hijos habían trabajado siendo muy chicos y estaban con paradero desconocido, y su mujer se había ido con otro hombre para conseguir sustento. MF la disculpa. Anda como tigre a quien le han robado los cachorros.VII

1125 – 1260.- MF comienza a vagar esperando encontrar a sus hijos pero es perseguido porque lo tildan de vago. Se emborracha en un báilela que lo invitan provoca al negro y lo mata. Dicen que desde entonces se ve una luz mala y MF piensa sacar los huesos y llevarlos a un campo santo.

VIII

1265 - 1390.- MF mata a un g matón que estaba arreglado con el comandante y por eso se queríallevar por delante a todo el mundo. Comenta que el g es perseguido y maltratado solamente por ser g. Solamente los tienen para votar, no gozan de ningún derecho, y resuelve abrirse paso con su cuchillo.

IX

1395-1685.- MF es sorprendido por una brigada de policías, se defiende y en eso llega Cruz y lo ayuda. Matan muchos hombres y siguen su camino.
X - CRUZ

1690 - 1880.- Cruz cuenta suspenurias, amaba a una mujer pero el comandante se la quiso quitar, y cuando lo encontró infraganti mató a uno de sus ayudantes que quiso enfrentar a Cruz. Luego tuvo que huir muy desengañado de las mujeres, y piensa que en ella las conoció a todas.

XI

1885 - 2020.- Cruz cuenta el peso de sus aflicciones. Fue a dar a una pulpería, sacó a una china a bailar y el guitarrero empezó a burlarse de elcon unas coplas, Cruz le corta las cuerdas de la guitarra y se arma alboroto, afuera lo hiere y huye.

XII

2025 - 2140. – Cruz anduvo errante hasta que lo conectaron con un juez que legalmente lo limpió y nombró sargento. E iba con los policías que quisieron cercar a Fierro Y ahí se dio vuelta porque no tiene espíritu de justicia y es un g. En una oportunidad escuchó hablar a un juez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS