Sócrates

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
S Ó C R A T E S

Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco,

Contra la escuela de los sofistas surgió Sócrates, primero en el tiempo de la gran triada de los filósofos de esta época, creía en el poder de la palabra hablada,
no de lo escrito, lo que conocemos de él es por Platón, en su obra “los Diálogos” “Recuerdos deSócrates” de Jenofonte y los textos de Aristóteles., sin embargo hoy se pone en duda qué tan fidedigna pueda ser esta información.
Luchó abiertamente contra el relativismo y escepticismo de los sofistas pues sostenía que la posibilidad de llegar al conocimiento de verdades eternas e inmutables que se encuentran en toda mente humana, correspondiendo a los filósofos el guiar esas mentes paradescubrirlas.

Sócrates hace el examen de sí mismo un método filosófico “Conócete a ti mismo”: he aquí su principio. El examen de casos concretos vividos por cada cual, es el medio para descubrir las ideas generales “los Conceptos” par averiguar por ejemplo lo que es la justicia, hace que su interlocutor reflexione sobre una acción justiciera que haya experimentado y, mediante un análisis pertinente,procura que ascienda al concepto de “definición” de esta virtud, a la idea de la justicia, que todo hombre despierto puede reconocer, pues el criterio de verdad de Sócrates es un antropologismo general (es verdadero lo que parece a todos verdadero) esta es la idea que se plantea y resuelve el problema filosófico de la definición de los “conceptos generales”.

Para Sócrates el fin último de lafilosofía es la educación moral del hombre, de ahí que las ideas generales que le preocupan son las virtudes éticas. El filosofo consideraba que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre a vivir moralmente (intelectualismo moral) quien sabe lo que es bueno, en concomiendo intelectual también lo practica ningún sabio yerra; la maldad solo proviene de la ignorancia, puesto que la virtudreposa en el saber, puede enseñarse, mas la virtud es la propia felicidad (eudaimonía en griego) del hombre.
La convicción moral de Sócrates en definitiva es un intelectualismo eudemonista.

Sócrates como lo sofistas acude a la plaza pública a instruir a sus conciudadanos se distingue de ellos en que no es un mercader de la sabiduría. No conversa como un hombre que esconde su ignorancia con frasesseductoras; quiere en comunidad de trabajo descubrir la verdad, pues es conciente de que ignora demasiado a diferencia de los Sofistas, que creyendo saber todo ni siquiera se dan cuenta de su propia ignorancia.

La en griego) del hombre.
felicidad (eudaimoniano, en concomiento intelectual tambiir moralemnte l problema filosofico de la Imaginemos a Sócrates caminando por las calles de Atenasdiscutiendo en la plaza publica “disputando con sus amigos”, el fin de Sócrates era conocer la verdad, por ello afirmaba “Yo solo sé que nada sé” lo que significa que se llega al saber después de poner en duda lo que creemos saber sin tener mas pruebas que nuestra creencia, Sócrates procede siempre haciendo uso de la ironía (ironía significa en griego interrogación) que consiste en afirmar supropia ignorancia haciendo que su expositor exponga sus puntos de vista para mostrarle mediante un método de preguntas que siempre dan al blanco, cuál es su error, Sócrates es irónico para mostrar la confusión de espíritu en la que están sus interlocutores.

• en un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que  Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntasdel siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;
• en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;
• a continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS