Sábila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SÁBILA”
El Aloe Vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y el cabello.
Actualmente aunque esta planta ancestral ha sido muy difundida en la farmacopea y los remedios populares ha caído en cierto olvido por parte de la población, no es hasta el final de la Iª Guerra Mundial cuando seredescubre el poder del Aloe Vera, cuando se comprueba que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemaduras, después de un tratamiento con Aloe Vera, se curaban más rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.
México es el primer país latinoamericano en cuanto a superficie sembrada de sabia en América Latina con aprox. 10.700 hectáreas según datos del IASC. Sinembargo, según datos de ALOETRADE, provistos de fuentes privadas y la SAGARPA, actualmente la superficie cultivada en México estaría cerca de las 14 mil hectáreas. De cualquier manera, México lidera a nivel mundial la superficie cultivada de sábila.
La producción de sábila en México en forma comercial, es de historia reciente, las estadísticas oficiales disponibles de superficie sembrada, seinician hacia 1986 en Nuevo León; en 1987 con superficies sembradas Zacatecas y Colima, en 1989 San Luis Potosí, y en 1991 aparecen Tamaulipas y Yucatán, estados que actualmente son los principales productores de esta planta.
¿QUÉ SIGNIFICA ORGÁNICO?
Relativo a los órganos, que procede de la vida, a los tejidos vivos, seres organizados y constitución del ser, relativo a la naturaleza o a losproductos en su originalidad. Todo lo contrario a inorgánico que significa carente de vida.
¿QUE ES UN PRODUCTO ORGÁNICO?
Se consideran "orgánicos" a aquellos alimentos o productos agricolas,  que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, conservantes, así como tampoco en los suelos donde son cultivados, recuperando y preservando los agrosecosistemas, la biodiversidad.
Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.
¿COMO SE DISTINGUE UN PRODUCTO ORGANICO DE UNO CONVENCIONAL? 
Un producto orgánico yuno genéticamente modificado o expuesto a pesticidas y químicos, tienen exactamente la misma apariencia, pero el sabor y las propiedades nutricionales en el caso de los alimentos son diferentes. Como no los podemos distinguir físicamente, es importante revisar que la compañía que certifica el producto sea confiable y comprarlos en establecimientos de prestigio.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTREORGANICO Y NATURAL?
Natural significa que el producto fue producido por la naturaleza. Todas las frutas, verduras, plantas, granos, etc. son naturales. Sin embargo, la palabra natural, no distingue cuales fueron los métodos de producción. Un producto orgánico es aquel que en su cultivo o elaboración no emplea químicos sintéticos y cumple con las regulaciones que controlan las agencias certificadoras. Espreferible verificar que estos productos cuenten con el sello de certificación que lo otorga el Programa Nacional de Orgánicos (NOP) (National Organic Program).
LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS: VENTAJAS
Como ventajas, podemos decir que en general los productos orgánicos son mucho más versátiles, ya que pueden ser modificados para obtener propiedades diferentes y tienen más diversidad.
Los productosorgánicos necesitan de una certificación, La certificación sirve para garantizar al consumidor el origen, la identidad e integridad del producto orgánico (en el mundo actual es muy difícil conocer a quien produce y por lo tanto tener la confianza sobre la calidad de los productos adquiridos), y para garantizar al productor la condición orgánica del proceso bajo seguimiento, y la identidad de su...
tracking img