Sí mourinho fuera brandmanager

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si Mourinho fuera Brandmanager

Conocido como “The Special One”, el portugués daría varias lecciones acerca de adaptabilidad al medio y las circunstancias. También nos enseñaría como implementar una estrategia clara a mediano y largo plazo. Nos hablaría de maximizar recursos. Haría énfasis en lo importante que es la confianza total en la gestión. Dejaría muy claro cuál es el manejo correcto delos elementos claves y recursos de un equipo. Nos daría un ejemplo muy claro de lo que es tener seguridad total en la toma de decisiones, además de la importancia de rodearse y confiar en profesionales que lo ayuden con sus objetivos.

Mourinho sabría que su puesto de Brandmanager lo obligaría a posicionar y diferenciar a su equipo de una manera muy significativa al resto de equipos de sucategoría. No se conformaría con simplemente estar entre los líderes. Buscaría incansablemente ser el único líder. La marca que más vende, la que más suena, la que todos quieren apoyar, la que todos quieren ir a ver. La marca de la que se habla todos los días.

A él lo avalaría su trayectoria construida en 10 años como entrenador de diferentes marcas en diferentes mercados a las cuáles ha llevado a lomás alto. Un palmarés impresionante acumulado con el Oporto, Chelsea, Inter de Milán y que ahora comienza a ampliar con el Real Madrid, lo han convertirán en el Brandmanager “number one”.

El portugués es un alguien que sabe lo que quiere y sabe como obtenerlo (pocos Brandmanagers saben realmente como llegar a este punto). En ese camino que traza para obtener resultados exitosos consigue algosumamente importante: que el dueño de la marca (llámese Moratti, Abramovich o Florentino) confíe plenamente en su trabajo y que no interfiera en sus decisiones, más allá de las normales entre un jefe y un subordinado. Ellos saben que con Mourinho su marca y algo muy importante ¡su plata!, su presupuesto, estaría siendo utilizado correctamente. ¡Para eso lo contrataron!

Mourinho pide y reclamaconfianza en lo que hace, porque sabe lo que hace. De acuerdo al plazo establecido entre él y sus superiores rendirá cuentas y mostrará resultados. Mostrará esa última filmina que normalmente termina en aplausos. Para eso trabajará intensamente al equipo, estudiará detalladamente a su competencia y los movimientos que ésta hace o piensa hacer y las intenciones que se traen. Generará las condicionesy el ambiente para llevar a su marca a un nivel máximo de exigencia y excelencia.

Mourinho variará estrategia y tácticas de acuerdo a las circunstancias. Cuando, cómo y dónde atacar. Decidirá el momento de golear o de guardar energía, que con un 1-0 alcanza. Porque como buen Brandmanager, él sabrá de la importancia de manejar muy bien los recursos y la energía de acuerdo al momento de latemporada en que se encuentre.

Dirigiendo al Oporto demostró como sacarle el máximo provecho a cada cinco, aguantar todo el partido y no desaparecer a los 15 minutos de empezado el año. Eso le alcanzó para ganar, sin ser el favorito, nada menos que la Champions League con el equipo portugués, eliminando al Manchester United en el propio Old Trafford en semifinales.

Con el Chelsea nos enseñó amanejar una marca poderosa y de gran capacidad económica pero sin la tradición o arrastre de las marcas líderes de un mercado tan competitivo como el inglés. Con un trabajo planificado a mediano plazo logró sacar bicampeón de la Premier League al Chelsea título que no conseguía desde 1955.

Con el portugués de Brandmanager, una marca rápidamente encontraría su estilo y sabría como “plantarse” en lacancha. Entendería que muchas veces jugar a no perder, no es jugar feo. Dependiendo de las circunstancias del partido dejaría a la competencia hacer el gasto y en el momento preciso daría el golpe certero. Ese que queda en la memoria y posiciona.

Cuando dirigía al Inter de Milán sabía que hombre a hombre no tenía el nivel del Barcelona. En esa famosa semifinal del año pasado jugarle de “tú a...
tracking img