Sí o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN SECTORIAL. GRÁFICOS.


1-La evolución del PNB y la renta nacional en Gran Bretaña


La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformacionessocioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. Por tanto es de suma importancia el estudio de este período, ya que por primera vez la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.


El logro más importante de la Revolución Industrial fue que originó por primera vez en la historia un crecimiento económicosostenido. Este crecimiento es el resultado de la acción conjunta de cuatro factores:


1) El crecimiento económico requiere una mano de obra abundante y con alto grado de formación y especialización en el trabajo.


2) El crecimiento económico necesita de una constante reinversión de capital. Una parte de la renta nacional debe, pues, ahorrarse y reinvertirse para asegurar una mayorcapacidad de producción.


3) La incorporación de nuevas tecnologías contribuye de modo decisivo al crecimiento económico porque eleva la productividad del trabajo. Nuevas máquinas, movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor, revolucionaron la productividad de los obreros textiles desde el siglo XVIII.


4) El crecimiento económico requiere de instituciones que lo favorezcan. ElEstado fomentó el crecimiento económico mediante inversiones de capital o promulgando leyes favorecedoras de las empresas capitalistas.
También las mentalidades y las costumbres deben de incluirse entre los factores del crecimiento, ya que pueden impedir o activar el crecimiento económico.




Para estudiar el crecimiento económico debemos considerar dos conceptos básicos El PIB y el PNBPNB (Producto Nacional Bruto) se define como “el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero”. Es decir se incluyen r.f.n.e. ( las rentas obtenidas en elextranjero por los factores productivos nacionales) y se excluye r.f.e.n. ( las rentas obtenidas dentro del país por los factores productivos extranjeros)


PIB refleja el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país.


PNB = PIB + r.f.n.e. - r.f.e.n.


El PNB permite conocer con mayor precisión la renta que generan los habitantes del país. El PIB serámayor que el PNB en los países con mayor presencia de capital extranjero en su producción interna en comparación con sus inversiones en el extranjero, y será menor en aquellos países que posean grandes inversiones en el extranjero en comparación con las inversiones extranjeras (ej: España)


El crecimiento económico se define como el aumento de la producción de bienes y servicios porhabitante a lo largo del tiempo. Un país experimenta crecimiento económico cuando, año tras año, aumenta su producción de bienes y servicios. Este crecimiento se mide median la Renta Nacional, que es la suma de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. La Renta Nacional se expresa en moneda y puede utilizarse como medida del crecimiento de un país, pero lo más indicado para estamedida es la Renta per cápita (Renta Nacional entre número de habitantes)


La Revolución Industrial logró que algunos países experimentaran en el siglo XIX un crecimiento económico sin precedentes. Se inició en Inglaterra a fines del siglo XVIII; luego se extendió a Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, y Japón.


Para empezar, debemos saber que la economía líder entre...
tracking img