Síintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piense y verifique
Síntesis
Alvaro Ramos Arreola
Enero 24, 2012
Actualmente es muy común que algunos líderes en las organizaciones basen sus decisiones en teorías o corrientes de management que están de moda o que han tenido cierto éxito en otras empresas.
Utilizan las prácticas que han funcionado y siguen estas ideologías sin considerar los hechos y el contexto en que estas sucedieron, yno se consideran todos los factores por los que tuvieron éxito en un momento y lugar determinado, y se toman como verdades absolutas.
Es muy difícil que al recrear una de estas prácticas se repita el mismo éxito en un contexto totalmente diferente, sin entender cómo funciona y qué se necesita para que funcione nuevamente.
Además, se corre el riesgo de considerar solo los factores más visiblesy no los que realmente llevaron a alguna organización al éxito, porque estos no parecieran tan relevantes.
También es importante considerar que estas prácticas exitosas en ciertas empresas, han resultado totalmente equivocadas en otras. Se deben estudiar no sólo los casos de éxito, sino también los casos de fracaso.
Seguir las mejores prácticas que han llevado al éxito a otras organizacionespuede resultar una herramienta útil para los líderes, pero es fundamental que se tomen las decisiones basados en hechos reales y considerando el entorno y el contexto en el que se encuentran. La base del éxito es aprender de las experiencias pasadas, errores y aciertos, para maximizar los resultados positivos y contener los negativos.


La realidad es unidad. El enfoque sistémico.
SíntesisAlvaro Ramos Arreola
Enero 24, 2012
La manera en que vemos el mundo y los métodos con los que medimos los hechos han evolucionado a través del tiempo, y ahora estamos entrando en una nueva época.
En el Medievo, lo realmente importante no era entender la realidad del mundo, que era considerado una etapa momentánea de la vida, sino comprender el aspecto espiritual y la revelación del más allá.Después, en el Renacimiento, los viajes emprendidos a tierras lejanas comenzaron a despertar la curiosidad del ser humano. La observación y el estudio del mundo vuelven a tomar importancia.
A partir de esta curiosidad por entender el mundo, se trató de hacerlo de la manera como lo haría un niño. Romper el todo en sus partes individuales, para entender cómo funcionan aisladamente y cómo se integran eneste todo. Esta es la base del método de análisis, y también de la corriente denominada Reduccionismo.
Pero este método científico no fue suficiente para entender el funcionamiento de las cosas. Faltaba explicar cómo es que estas partes individuales se interrelacionan entre sí para formar un sistema determinado. Se explicó la relación causa – efecto que ayuda a comprender estas partes aisladascomo integrantes de la totalidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue necesario sacar a los científicos e investigadores de los laboratorios para trabajar en el mundo real, quedó demostrado que el estudio de las cosas a través de la división de sus partes era insuficiente o equivocada. Era necesario entender las cosas como un sistema.
Un sistema es un conjunto de elementos quecumple con ciertos requisitos, por ejemplo: el conjunto de sus elementos poseen características comunes que los definen y cada uno de estos elementos puede modificar al todo.
De esta manera, se puede decir que un sistema es un todo que no puede ser dividido en sus elementos individuales, ya que perdería las propiedades que generan estos elementos solo cuando están integrados al sistema.
El enfoquesistémico es opuesto al pensamiento analítico. En lugar de comenzar dividiendo las partes individuales para entender sus funcionamiento particular, y después tratar de explicar el todo, comienza identificando el todo y sus conductas y termina explicando el funcionamiento de cada elemento dentro del todo.
Pero al mismo tiempo, estos dos métodos son complementarios. El método analítico nos permite...
tracking img