Símbólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 181 (45006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA

Los párrafos en cursiva son ampliaciones, de diferentes fuentes.

TEMA I.- LA CAPACIDAD SIMBÓLICA EN LOS SERES HUMANOS

La cultura esta hecha de símbolos y la capacidad simbólica es específicamente humana. La antropología se interesa por el carácter simbólico del hecho cultural, básicamente simbólico. Algunos autores afirman que la cultura surgió cuando el hombreadquirió la capacidad de simbolizar, por tanto de transmitir información mediante mecanismos simbólicos. La diferencia entre los homínidos superiores y el homo sapiens sapiens es la capacidad comunicativa (Robert Ardley, ensayo: La hipótesis del cazador).

Los seres humanos no son un biotipo, o un organismo que se adapta a un medio, con la humanidad aparece un nuevo mecanismo de transmisión deconocimiento diferente al común de las especies, la trasmisión cultural. El genotipo, o cantidad total de información genética que tiene un organismo, y el fenotipo, o información genética que se manifiesta con carácter dominante, son la esencia de la herencia biológica, la herencia cultural es la transmisión de la información a través de los símbolos. Los seres humanos son capaces de incorporarinnovaciones con una rapidez mayor que los demás seres vivos, gracias a la cultura a través de los símbolos, sin necesidad de incorporarlo a su material genético sino a su patrimonio cultural, lo que permite mayor versatilidad.

El símbolo es un instrumento que vehicula información. Para que sea simbólico, la relación entre el símbolo y la información ha de ser arbitraria. Max Weber dice que elhombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, pero sigue habiendo discrepancias en la manera de llamar a los vehiculadores de la información: unos los llaman símbolos y otros restringen los símbolos a algo más concreto, usan como término más general el de signo. Según Edmund Leach (La lógica de la conexión simbólica), un símbolo se da cuando A representa a B y no hayrelación intrínseca entre A y B.

La antropología simbólica surge como sub-disciplina independiente en los años sesenta, es la mas reciente de las subdisciplinas ya consolidadas de la antropología. Es una materia amplia y compleja porque se basa en las cualidades humanas sobre las que descansa la cultura. Durante cientos de miles de años los humanos han manejado estas capacidades, distintivas delHomo sapiens, que lo caracterizan como ser cultural: el aprendizaje, el pensamiento simbólico, la manipulación del lenguaje y el uso de herramientas y otros productos culturales para organizar la vida y hacer frente el entorno.

La cultura es SIMBÓLICA y el PENSAMIENTO SIMBÓLICO es exclusivo y crucial, tanto para los humanos como para la cultura. Todas las personas nos desarrollamos con unconjunto particular de símbolos y reglas culturales transmitidas generacionalmente. La humanidad comparte la capacidad para la cultura, pero la gente vive en culturas concretas, donde está enculturada en diferentes líneas, no existe una cultura en abstracto, existen culturas particulares.

Leslie White ( 1900-75) Neoevolucionista que sentó las bases de la ecología cultural y acuño el término deCULTUROLOGÍA, define la cultura como “un continuum extra somático (ni corporal, ni genético) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización... La cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc.” y añade que la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasadosadquirieron la capacidad de simbolización o, lo que es lo mismo, “la capacidad de libre y arbitrariamente originar y dotar de significado una cosa o hecho y, correspondientemente... captar y apreciar tal significado”. La cultura no es sino una interpretación del paisaje, una humanización de la naturaleza. Los simbolos son para White una facultad exclusivamente humana, que surgen por imposición...
tracking img