Símbolo y alegoría (trabajo masonico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL(G(D(G(A(D(U(
A MI MADRE LOG( KADOSH KELIM 2-14
S(F(U(
V(M(
Q(H(PRIM(VIG(
Q(H(SEG(VIG(
QQ(HH( TODOS

Símbolo es la palabra,
al igual que simbólica es la ciencia,
constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones
de la inteligencia.
Hippolyte Taine [1]

Honor y placer me embargan en este momento al poder dirigir a ustedes mis QQ( HH(este pequeño trazo, Les saludo yextiendo mis más altos respetos a cada uno de ustedes.

SIMBOLO Y ALEGORÍA

SIMBOLO

En su generalidad

Del latín simbŏlum, y éste del griego σιμβoλoν (simvolon), el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real oimaginada, con lo significado. Lo símbolos son tan antiguos como el hombre, mediante esta cesión de significados a los SIMBOLOS el hombre ha podido exteriorizar su pensamiento.

Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, a lo que podríamos añadir que tampoco sin el símbolo que es su sustituto. El símbolo es así resultado o producto, y acaso causa, de nuestra percepción de mundo, sin que porello deba suponerse que constituya una copia servil de la realidad ya que la atribución de significado, en los rasgos principales y más sobresalientes de la realidad percibida constituye la síntesis eficaz del mirar y ver.

En psicoanálisis

Es cualquier estímulo representativo de una idea o un objeto distinto de él, así el simbolismo se manifiesta como un mecanismo de defensa por el que se usauna imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.[?]

En la ciencia y la técnica

En el ámbito científico y técnico, el símbolo es una abreviación constituida por signos o letras que difieren de la abreviatura por carecer de punto, como lo son los símbolos químicos, matemáticos, las unidades, lospuntos cardinales, los símbolos de monedas, etcétera, y cuyo fin fundamental es simplificar la escritura.[?]

En la comunicación

Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada,hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la cultura es comunicación’’.

Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor y un receptor, quienes comparten un código, de manera que elmensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor.

Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes, asimismo solemos confundir uno con otro, para lograr entender su diferencia definamos:

SIGNO: Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativo, es un objeto material y se percibe gracias a los sentidos. En el procesocomunicativo es portador de una información llamada significado. Así el significado en el signo es preciso, verbigracia el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.SEÑAL: Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.
Las señales deben ser respetadas como en la vida cotidiana los olores del semáforo, las señales de...
tracking img