Símbolos patrios de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolos patrios de Venezuela

Tiene tres colores que son:

Amarillo: Representa las riquezas de nuestra Patria.

Azul: Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas.

Rojo: Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores

El Himno Nacional

República de Venezuela

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y elEscudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".

Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881, el cual dice así:

Que debeperpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política, contribuyó a la realización de sus triunfos.

Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artículo 1º "El Himno Gloria alBravo Pueblo se declara Himno Nacional".

En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta yrevolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".

Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba así: ".Caraqueños, otraépoca empieza.", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

El Presidente Guzmán Blanco le confiere carácter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881.

Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivodel centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

El artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:

Para tributar honores a la Bandera Nacional.

Para rendir homenaje alPresidente de la República.

En los actos oficiales de solemnidad.

En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.

En los actos que prevean otras leyes de la República".

En algunos actos de carácter cultural o cívico,el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional.

Bandera Nacional:

Con respecto a la Bandera Nacional hay toda una historia, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la bandera quehoy se conoce. En el siguiente diagrama puedes hacer clic sobre cada año y leer la evolución que ha tenido la bandera nacional desde 1469 hasta 1954.

El Escudo Nacional

Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. El escudo más antiguo del cual se tiene noticia existía antes de ser declarada la Independencia de Venezuela. Figuraba en impresos...
tracking img