Símbolos patrios guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA

BANDERA NACIONAL DE GUATEMALA

PABELLÓN NACIONAL DE GUATEMALA: Fue creado por Decreto No. 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871. Se consideraba entonces, que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República que establecen su absoluta independencia. El Decreto en si, reza lo siguiente:1. Los colores nacionales serán el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón llevará sobre la franja blanca el escudo de la República.
3. El pabellón mercante será el mismo pero sin escudo.
4. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma. La bandera es un rectángulo en el cual los ladosverticales y horizontales están en una proporción de 5 a 8, respectivamente. La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos. Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.MODIFICACIONES QUE SUFRIERON EL ESCUDO Y EL PABELLÓN NACIONAL: La bandera y escudo actuales de Guatemala fueron promulgados por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871, mediante el Decreto No. 12. Antes del decreto mencionado, la bandera y el escudo sufrieron varias modificaciones:
a) El Acuerdo del gobierno sobre la creación de los símbolos nacionales fue publicado el 21 deagosto de 1823 (año de la verdadera emancipación política de C.A.). En él se indicaba que el pabellón nacional debería tener los colores azul y blanco y el emblema de Dios, Unión y Libertad, así como el escudo de armas.
b) El 20 de enero de 1825, la Asamblea Constituyente emitió el decreto para crear el pabellón y el escudo de armas del Estado de Guatemala, los que estuvieron en uso hasta el año de1843.
c) A principios del año 1844 se mandó a reformar el escudo de armas, pero el pabellón nacional siguió siendo el mismo, hasta el año de 1851, cuando sufrió una total modificación.
d) De 1851 a 1858, los colores del pabellón fueron azul, blanco, amarillo y encarnado, dispuestos en franjas horizontales, conservando así los colores de la enseña de España.
e) De 1858 a 1871 reinaron losemblemas patrios dispuestos por el Presidente General Rafael Carrera. Después de haberse consumado la Revolución Liberal de 1871, el presidente provisorio Miguel García Granados dictó nuevas leyes, proponiendo para la bandera los mismos colores adoptados por la Constitución de 1823: el azul que dentro de las reglas heráldicas significa fortaleza, justicia, verdad; el blanco que representa laintegridad, firmeza y luz. García Granados publicó el Decreto No. 12 que dice así: *** DECRETO No. 12 Considerando: Que la revolución que se ha verificado impone el deber de adoptar un nuevo pabellón, que esté en mejor armonía con las leyes fundamentales que establecen la independencia absoluta de la República: Que este requisito se cumple estableciendo los colores fijados en el decreto de laAsamblea Nacional Constituyente del 21 de agosto de 1823:
1. Los colores nacionales serán el azul y el blanco dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón nacional llevará sobre la faja blanca el escudo de armas de la República.
3. El pabellón llevará los mismos colores nacionales dispuesto en la misma forma. Dado en Guatemala, a diez y siete de agostode mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados El Secretario General Felipe Gálvez ***

Unos meses después, el mismo presidente publicó el Decreto No. 33 que dice así: DECRETO NUMERO 33 Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos que ha proclamado la Nación; en uso de las facultades de que me hallo investido, DECRETO:
Artículo...
tracking img