Símbolos e insignias de la policía nacional del ecuador

Símbolos Históricos de la Policía Nacional del Ecuador


La Bandera Policial.-
Los colores que actualmente tiene la bandera policial se aprobaron conjuntamente con el escudo de armas de lainstitu¬ción en el año de 1959. Desde entonces, son utilizados oficialmente los colo¬res plomo-plata y azul. La bandera está compuesta de 2 franjas horizontales; en partes iguales.

En la parte superiorlleva el color plata-plomo y en la parte inferior el co¬lor azul, que simbolizan la grandeza y superación policial.

El Escudo de Armas.-


Fue aprobado en julio de 1.959. Su autor elSubprefecto Marco Rosales Corella. El soporte del escudo está constituido por un cóndor con las alas extendidas y levantadas y la cola ba¬ja esparcida, como reina de las aves de los Andes, como símbolo deliber¬tad e independencia.

El escudo está dividido en dos partes: la superior de metal plomo-plata y la inferior esmaltada en azul:

Plata significa obediencia, firmeza, vigilancia yvencimiento. El azul significa justicia, verdad y lealtad.

En la heráldica sobresale, de cuer¬po entero, un guerrero con el brazo derecho levantado y en su mano una espada; el brazo izquierdo sostiene unescudo plateado que tiene inscri¬ta la palabra ley; y, su pie derecho, posa encima del lomo de un reptil en actitud pavorosa.

Este guerrero representa la fuerza de la Policía Nacional en su constan¬telucha contra el mal. El reptil es la imagen viviente del mal, representa el desorden y la inseguridad. Su es¬pada representa justicia y poder, fa¬cultades con que la Policía Nacional ejerce suactitud benéfica.

El escudete plateado simboliza el instrumento defensivo de la Institu-ción Policial para realizar sus fines, con base en la ley como medio para mantener el imperio del derecho. Lahilera de hitos revelan los límites te¬rritoriales que tiene nuestro país. Las palmas de laurel indican prestigio y fama de la Policía Nacional. Las virtudes cívicas del patriotismo y lealtad.

En la...