Síncope en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: SINCOPE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
AUTOR: Dr. Eduardo Jorge Silvestre
Coordinador del Área de Emergencias. Hospital Nacional de Pediatría Juan P Garrahan.


INTRODUCCIÓN

La presencia de un episodio sincopal es un hecho frecuente en la historia de vida de un individuo. Se estima que hasta el 30 % de las personas adultas y hasta un 15 % de la población pediátrica (hasta los 18 añosde edad) han presentado por lo menos un evento durante el transcurso de su vida (1)

La demanda de atención médica por esta causa en los servicios hospitalarios, está estimada en alrededor del 1% del total de las consultas (2)

Las causas que pueden producir síncope en niños y adolescentes son múltiples y variadas. La mayoría de los episodios sincopales que se nos presentan en la prácticaclínica cotidiana, son de naturaleza benigna y corresponden al denominado Síncope Vasovagal (SVV) ( 3, 4). Mientras que otros (como en el caso del síncope de origen cardiogénico) implican un severo riesgo para la vida, ya que pueden ser causa de muerte súbita ( 5 ). El desafío más importante es establecer un diagnóstico diferencial oportuno y eficiente. Este objetivo primordial no resulta siempresencillo. Son numerosas las publicaciones que documentan su dificultad y la sobreutilización de recursos empleados para arribar al diagnóstico definitivo (6)

Este capítulo esta dirigido a discutir los puntos semiológicos cardinales que permitan identificar en forma rápida y sencilla las distintas entidades clínicas que pueden cursar con episodios sincopales, y a establecer los diagnósticosdiferenciales con otras situaciones que pueden mimificarlo. Se enfatizará en la utilización racional de los exámenes complementarios y se definirán los abordajes terapéuticos universalmente consensuados para cada ocasión.

DEFINICIÓN
Síncope: es la pérdida súbita y transitoria de la conciencia y del tono postural, producidos por una interrupción temporaria del flujo sanguíneo cerebral, conrecuperación rápida espontánea y completa.

FISIOPATOLOGÍA

Para mantener el estado de conciencia resulta imprescindible un flujo sanguíneo cerebral (FSC) adecuado en determinadas regiones del Sistema Nervioso Central
El FSC global depende esencialmente del Volumen Minuto Cardíaco (VMC). El VMC es directamente proporcional a la Frecuencia Cardiaca (FC) -hasta ciertos límites- y al Volumen Sistólico(VS) e inversamente proporcional a la Resistencia Periférica (RP).

FSC: VS x FC / RP
El VS es un parámetro hemodinámico dependiente principalmente de la fuerza de contracción ventricular (inotropismo), y de la magnitud del retorno venoso al corazón (RV). Este último, junto con la RP y la Resistencia Pulmonar (RPul), determinarán los valores de Volumen y de Presión de Fin de DiástoleVentricular (medidas finales de la pre y post-carga ventricular, que también influirán sobre el VS).

Para que el FSC sea considerado eficiente, además de la preservación de los parámetros hemodinámicas descritos, es necesario que la composición del flujo sanguíneo también sea adecuada. Es imprescindible, entonces, para mantener el estado de conciencia, que los valores de glucosa, oxígeno yelectrolitos estén dentro de rangos fisiológicos.

Por otra parte, es importante considerar que tanto la FC, la RP, como la distribución regional del FSC, están celosamente reguladas por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA).Y que en la regulación autonómica central participan activamente, además de el Locus Coereleus (principal núcleo Simpático) y del Núcleo Dorsal del Vago (principal estructuraparasimpática central) otras estructuras corticales y subcorticales pertenecientes al Sistema Límbico (SL) (Amigdala, Hipotálamo, Corteza Cingulada, Corteza Prefrontal, entre otras). Finalmente un importante cuerpo de la literatura científica, sostiene que la funcionalidad de las estructuras límbicas, está fuertemente influenciada por las experiencias de vida de un individuo.
–Figura 1-.
Es posible...
tracking img