Síndrome de alienación parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL / S.A.P
El doctor José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales, participa en más de un centenar de proyectos de investigación cada año, entre los que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades del estado.
Elprimero en nombrar el Síndrome de alienación parental fue Richard Gardner en 1985, profesor de Psiquiatría Clínica del Departamento de Psiquiatría infantil de la Universidad de Columbia, este definía el S.A.P. como un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños, cuando el niño sufre un sistemático lavado de cerebro por parte de uno de lospadres. Desde entonces se ha estudiado mucho sobre el tema y muchos gobiernos han tomado ya medidas para solventar este problema que sacude las sociedades modernas.
José Manuel Aguilar ha escrito un libro recientemente donde aborda el Síndrome de Alienación parental y nos explica en que consiste, cuales son sus patologías, tipos de S.A.P. y como podemos derrotarlo. A continuación ofrecemos unresumen del libro que tiene por título:
SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro.
José Manuel Aguilar Cuenca
Prólogo:
Mi motivación está en dar a conocer el cada vez mayor número de procesos en los que un progenitor, habitualmente el que detenta la guardia y custodia, predispone mediante distintas estrategias a sus hijos contra el otro progenitor, de talsuerte que lo que inicialmente eran sus expresiones, opiniones y relato de hechos negativos son asumidos por los hijos, haciéndolos propios, de modo que llega a considerarlos su elaboración, hasta alcanzar un rechazo total a tener todo contacto con el progenitor victima y, por extensión, a todo lo que representa o está relacionado con él, incluyendo su familiar extensa-abuelos, tíos, primos, etc.La posibilidad de que la creencia “ madre sólo quiere lo mejor para sus hijos” no sea real en algunos casos, sino todo lo contrario, que pueda llegar a ser la responsable de la generación de una grave patología- o incluso la muerte- en sus hijos, resulta muy difícil de aceptar en nuestra sociedad.
Estamos ante un tipo de maltrato infantil cuyas estrategias sutiles, su apoyo en creenciassocialmente aceptadas, y su desarrollo en la intimidad del hogar hacen difícil su descubrimiento y abordaje
 

INTRODUCCIÓN
Este libro trata de un mal desconocido para la mayoría de aquellos que trabajan en el entorno de la Ley y la Justicia-jueces, abogados, fiscales, agentes judiciales y policías-, y del que apenas se tiene información entre aquellos profesionales llamados a realizar su trabajoen el mismo lugar, como técnicos de apoyo imprescindibles para aplicar los principios que la norma recoge-psicólogos, médicos y trabajadores sociales-.Y, sin embargo en nuestro país es padecido por cientos de niños cada año, siendo el responsable de un número desconocido de muertes entre ellos.
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas queresultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.
El diagnostico del SAP se realiza en tanto se presente la sintomatología en el niño, no en el grado en el cual el alienador ha intentado inducir el desorden.
Lo cierto es que no existe mejorestrategia que la deformación malintencionada de la verdad, de tal modo que sea muy difícil, sino agotador, diferenciar qué parte es cierta y cuál inventada, el S.A.P. puede desencadenarse por desacuerdos entre los progenitores distintos de la custodia.
La interferencia grave es definida por estos autores como una postura, no sistemática, que adopta el progenitor custodio mediante la cual se niega...
tracking img