Síndrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adventista de Chile
Licenciatura en Enfermería
Introducción a la Enfermería

Nombre: Francisca Daniela Ortega Betancourt
Profesora: Cristy Doria
Sara Alarcón
Fecha: 29/04/2011

Índice

1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 4
2.- DESARROLLO……………………………………………….…………….. 5-7
3.- CONCLUSIÓN……………………………………………………………… 7
4.-ENTREVISTA.……………………………………………………………… 8-9
5.- PROCESOS DE ENFERMERÍA………………………………………….10
6.- CONCLUSIÓN………………………………………………………………11

Introducción

El Síndrome de Burnout no es una palabra que nos suene a menudo en nuestro diario vivir pero si es un problema que afecta a trabajadores de nuestro país o en todo el mundo que empieza a convertirse en un problema de gran relevancia actualmente. El síndrome de Burnout posee varias denominaciones que son: síndrome de desgasteprofesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome de quemarse por el trabajo o síndrome de la cabeza quemada pero los nombres más usados son ‘‘Síndrome de Burnout o Síndrome de la cabeza quemada’’. Este síndrome a groso modo consiste en un proceso de estrés laboral, si definimos el termino estrés es una acumulación de cosas o situaciones enparticular del diario vivir pero en el ámbito laboral. Este síndrome puede afectar a cualquier persona de diferentes profesiones pero generalmente afecta mas a los docentes y enfermeras, si pensamos en ello nos surgirá la interrogante de porque en estas personas es más frecuente este síndrome y es debido a los lazos que se san entre los trabajadores y los profesionales, la enfermera con sus pacientes ylos docentes con sus alumnos es por eso que tiene que haber una separacion, punto muy relevante en las fases de la empatia. En el informe se incorparara una entrevista que se realizo a una técnico para dental y en enfermería con una serie de preguntas sobre sus estados anímicos, su grado actividad, enfermedades que padezca, etc.
Con estas preguntas pudimos darnos cuenta si nuestra entrevistadaera una persona que padeciera el síndrome de burnout que claramente afecta el grado de competencia en su respectivo trabajo, una persona con este síndrome no está perfectamente haciendo sus labores a diario y es muy importante detectar a tiempo si se padece o no este síndrome, finalmente mostrando una tabla con los procesos de enfermeria, la cual tambien fue aplicada de acuerdo a las respuestas dela entrevista hecha.

Desarrollo
El síndrome de Burnout es un síndrome clínico que ya en los años 70 se escuchaba, el sicólogo Herbert Freudenberger describía el Burnout como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencia de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”, que situaban las emociones y sentimientosnegativos producidos por el Burnout en el contexto laboral.
El termino burnout, cuya traducción en español significa estar quemado, quemarse en el trabajo del ingles «to burn»: quemarse, «burn out»: haberse quemado. Este concepto forma parte de lo que en psicología se conoce como fatiga laboral o desgaste profesional, conceptualizado así por Maslach y Jackson (1989). Se caracteriza por un estado deagotamiento intenso y persistente, pérdida de energía, baja motivación y extrema irritabilidad, tanto en el medio laboral como familiar: enojo, a veces agresividad y desmoralización, causados por problemas de trabajo o del hogar.
El perfil de la persona más vulnerable al burnout está caracterizado por elementos tales como elevada autoexigencia, baja tolerancia al fracaso, necesidad de excelenciay perfección, necesidad de control, y un sentimiento de omnipotencia frente a las tareas laborales. Esto hace que estas personas organicen una distorsión cognitiva según la cual “sólo ellas, y nadie mas que ellas, pueden hacer las cosas tan bien”. La vinculación con la sobrecarga emocional es evidente, son personalidades caracterizadas por la obsesión...
tracking img