Síndrome de Down: aspectos evolutivos y psicoeducativos
John Langdon H. Down introdujo, en 1866, una entidad clínica bautizada como “mongolismo”, denominada así por los rasgos físicos delos sujetos. Para Pueschel (1991) su aspecto peculiar es el de una fase dela vida fetal. Lejeune, Turpin y Gautier identifican el síndrome como una alteración biológica cuyo problema aparece por latrisonomía del par 21.
El síndrome de Down es causado por la presencia de 47 cromosomas en lugar de 46 que es lo normal, la cual se produce por una alteración cromosómica durante la divisióncelular.
* Las aberraciones debidas a la meiosis (reducción) son:
- La no disyunción: dos cromosomas en lugar de separarse pasan juntos a la célula hija, dando lugar a tres juntos y uno solo, enlugar de repartirse dos y dos.
- Translocación: un cromosoma entero (de los tres del par 21) o una de sus partes, queda fijado en otro cromosoma o porque dos cromosomas se rompen y se produceintercambio recíproco de fragmentos.
- Delección: pérdida de un fragmento de cromosoma.
- Longitud excesiva del cromosoma x o del cromosoma y.
* Aberraciones durante la mitosis cigótica(división):
- Se puede observar la pérdida de un cromosoma, es decir, la pérdida de material genético, la cual provoca más alteraciones que su duplicación.
El número de célulasafectadas se puede presentar de dos maneras: global (todas las células están afectadas) y mosaico (sólo hay una célula afectada).
Existen factores intrínsecos y extrínsecos:
* Intrínsecos:la herencia (hijos de madres Down), la edad tanto del padre como de la madre (especialmente mayor a los 35 años) y el envejecimiento acelerado de la madre joven.
* Extrínsecos: diferentes tipos deradiaciones, el ambiente, agentes inmunológicos, falta de vitaminas (especialmente la vitamina A).
Características físicas:
La cabeza es más pequeña de lo normal pero la parte trasera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Síndrome de down: aspectos evolutivos y psicoeducativos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADndrome-De-Down-Aspectos-Evolutivos-y/2053861.html

MLA

"Síndrome de down: aspectos evolutivos y psicoeducativos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADndrome-De-Down-Aspectos-Evolutivos-y/2053861.html>.

MLA 7

"Síndrome de down: aspectos evolutivos y psicoeducativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADndrome-De-Down-Aspectos-Evolutivos-y/2053861.html>.

CHICAGO

"Síndrome de down: aspectos evolutivos y psicoeducativos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADndrome-De-Down-Aspectos-Evolutivos-y/2053861.html.