Síndrome de elefantiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Elefantiasis

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.
Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria.
Esta enfermedad se debe a la obstrucciónde vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpo dependiendo de la especie). También causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

Wuchereria bancroftiWuchereria bancrofti es un parásito nemátodo, causante de la parasitosis humana llamada filariasis linfática y transmitida por varias especies de mosquitos. Su nombre fue dado por razón de los científicos Otto Wucherer y Joseph Bancroft, afecta a más de 120 millones de personas, principalmente en África, Suramérica y otros países tropicales y subtropicales.
W. bancrofti completan su ciclo de vida endos hospedadores: los seres humanos sirven como el hospedador definitivo y los mosquitos son los hospedadores intermediarios. Los parásitos adultos residen en el sistema linfático y son vivíparos, es decir, sus crías se desarrollan en el vientre de la hembra.

Causa
Desconocida. Algunos autores sugieren que se debe a una recombinación en el embrión dando lugar a tres tipos de células: célulasnormales, células de crecimiento mínimo y células de crecimiento excesivo.
Un tipo crónico de filariasis se caracteriza por inflamación y obstrucción de los vasos linfáticos y la hipertrofia de la piel y el tejido subcutáneo, que principalmente afecta a las extremidades inferiores y a los genitales externos.
La enfermedad debe su nombre a los síntomas, especialmente la hinchazón de lasextremidades, lo que hace que las piernas se parezcan a las de un elefante.
Síntomas
Los signos visibles primero son la inflamación de los ganglios linfáticos, con inflamación temporal en la zona afectada, vetas rojas a lo largo de la pierna o el brazo, el dolor y la ternura, la participación de escalofríos y fiebre (fiebre elephantoid), seguido de la formación de úlceras y tubérculos, con unengrosamiento, decoloración y agrietamiento de la piel. Medicamentos específicos son administrados para la destrucción de los parásitos; los vendajes y la elevación de la zona afectada ayudan a aliviar la hinchazón. En los hombres la manifestación genital más común es el hidrocele (líquido en los testículos), y en las mujeres los nódulos de mama y la elefantiasis de las piernas. El control sanitario paraeliminar los insectos portadores de la enfermedad, es el método más eficaz para su eliminación definitiva.
Los síntomas más severos pueden ser evitadas con el uso de drogas terapéuticas. Tanto la dietilcarbamazina y la ivermectina son usados para eliminar los gusanos y las microfilarias. La dietilcarbamazina es la más común y se administra por vía oral. La protección es similar a aquellasenfermedades transmitidas por otros mosquitos: el uso de barreras físicas como las mallas.

Tratamiento
Método Földi: La Terapia Descongestiva Compleja (TDC), nombrada Foldi por Michael Foldi.

Quirúrgico: puede ser útil para las cuestiones relacionadas con la elefantiasis escrotal e hidrocele. Sin embargo, la cirugía es generalmente ineficaz en la corrección de la elefantiasis de las extremidades.
Unavacuna todavía no está disponible, pero es probable que se desarrollen en un futuro próximo

Período de incubación: el reporte de incubación más corto es de alrededor de cuatro semanas, pero comúnmente se inscribe entre los 8 y 16 meses. La trasmisibilidad -y hay portadores asintomáticos- se produce mientras existan las larvas de la filaria circulando en sangre. La trasmisión puede ser...
tracking img