Síndrome de insuficiencia respiratoria en el recién nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA

UAM-X
SÍNDROME DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA
Apnea, Asfixia, TTNR, SDR, SAM, Neumonía y HPP
Juan Martín Nava Gutiérrez

SÍNDROME DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA EN EL RECIÉN NACIDO
En la transición de la vida intrauterina a la extrauterina, el establecimiento adecuado de la respiración es esencial y no sorprende que el obstáculo principal para la sobrevida del RN sea una malaadaptación del sistema respiratoria. Se calcula que 5 a 10% de los neonatos tienen algún problema pulmonar y que esto se la causa principal de morbimortalidad en los RN.
La insuficiencia respiratoria es la incapacidad del organismo para mantener una oxigenación y eliminación de CO2 adecuadas, a través del intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Su múltiple etiología es:
Frecuentes. Síndrome dedificultad respiratoria, síndrome de aspiración de meconio, neumonía perinatal, taquipnea transitoria del RN, Apnea recurrente, Hipertensión pulmonar persistente, barotrauma, atelectasia postextubación.
Ocasionales. Broncoaspiración de alimento, parálisis diafragmática, hernia diafragmática, atresia de esófago, hemorragia pulmonar, síndrome de primer arco branquial.
Raras. Enfermedad pulmonarpoliquística, masas mediastinales, agenesia o hipoplasia pulmonar, enfisema lobar congénito, atresia de coanas, quilotórax.
Destacan por su frecuencia el síndrome de dificultad respiratoria o SDR (éste término es el de una entidad nosológica específica y no se debe confundir con el síndrome de insuficiencia respiratoria que engloba todas las causas), aspiración de meconio, taquipnea transitoria, neumoníaperinatal, apnea recurrente e hipertensión pulmonar persistente.
Criterio de diagnóstico. El cuadro clínico de la dificultad respiratoria en el periodo neonatal no difiere del que se presenta en otras edades: tiros intercostales, cianosis, taquipnea, quejido, y otras. Sin embargo, en ocasiones (sobre todo en el prematuro) el decaimiento, la cianosis y la respiración superficial son los únicosdatos de una enfermedad respiratoria.
En términos generales se acepta que un RN tiene síndrome de insuficiencia respiratoria, si en condiciones basales, presenta más de 60 respiraciones /min y una calificación de Silverman mayor a 2.
APNEA.
La apnea se define como la ausencia de respiración (flujo de gas respiratorio) por un período de 20 segundos o más (lo más aceptado), con o sin disminución dela frecuencia cardiaca; también se considera un episodio de ausencia de flujo en la vía aérea de menor duración con repercusión cardiocirculatoria (bradicardia y/o hipoxemia). La apnea es más frecuente en tanto más inmaduro el recién nacido es. Es un signo de muchas enfermedades del período neonatal.
La apnea del neonato a término es siempre preocupante y demanda una inmediata evaluación. Laapnea puede producir desaturación y ésta bradicardia. Apnea sin bradicardia no es preocupante. Pero la bradicardia puede ocurrir a los 10 segundos, sobre todo cuando hay esfuerzo respiratorio, por cierre de la glotis durante la apnea mixta, pero es más frecuente después de los 20 segundos. La bradicardia es generalmente sinusal.
La apnea que se asocia a bradicardia puede producir efectoshipóxico-isquémicos deletéreos importantes sobre la hemodinámica central, que puede llegar a la parada cardiorrespiratoria. Durante la bradicardia la presión del pulso aumenta, el volumen minuto no se altera, excepto al final, con disminución progresiva de la velocidad de flujo sistólico de la arteria cerebral anterior .El flujo sanguíneo cerebral se preserva hasta que la bradicardia es < 80/min. Losepisodios repetidos de apnea pueden repercutir sobre el desarrollo neurológico posterior.
Tipos de Apnea. Existen tres tipos de apnea: central, obstructiva y mixta (la más frecuente). Episodios cortos de apnea son usualmente de origen central, mientras que los prolongados son a menudo apneas mixtas.
La apnea central se debe a la inmadurez de los centros de control de la respiración del bulbo...
tracking img