Síndrome de stevens-johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Stevens-Johnson
El síndrome de Stevens-Johnson (también conocido como ectodermosis erosiva pluriorificialis, eritema multiforme exudativo, y eritema multiforme flictenular), es un cuadrosevero que afecta piel y mucosa, además de otros órganos internos, y que se manifiesta con lesiones en zonas genitales, bucales y cutáneas.

Es una reacción severa principalmente a medicamentos,donde el sistema inmunológico sin saber que le suministras al cuerpo un elemento para sanar, cree que lo está atacando y se defiende de más provocando que aparezcan síntomas desde una urticariageneralizada en el cuerpo hasta como si se estuviera quemando de adentro para afuera, se cae la piel en capas, las pestañas se invierten hacia el ojo, se afectan las mucosidades, sistema respiratorio y esnecesario encontrar atención médica urgentemente y si es necesario buscar un hospital con una unidad especializada para pacientes con quemaduras.

Aunque la mayoría de los pacientes lo padecen unavez, si existe la posibilidad de reincidencia aun con otras sustancias independientes al que originalmente lo desató. por lo que se debe tomar las precuaciones necesarias.

Incidencia
Manifestaciónclínica severa que ocurre en niños, adultos y jóvenes, es más común en hombres que en mujeres.
Etiología
Desconocida, si bien su causa puede ser una alergia medicamentosa (Cefalosporinas,Penicilinas, Sulfonamidas, etc.) o infecciones virales o bacterianas. Comúnmente es complicación secundaria de Mycoplasma pneumonie después de su fase de traqueobronquitis Un factor demostrado como inductor delsindrome,se presenta en pacientes suceptibles que han recibido tratamiento para toxoplasmosis y paludismo con Pirimetamina y sulfadoxina.
Signos
Reacción vesiculosa cutánea grave que afecta tambiéna membranas mucosas de la orofaringe, ojos y genitales, acompañada en ocasiones por fiebre, dolor y malestar Las lesiones cutáneas pueden ser hemorrágicas, flictenulares, o maculopapulares....
tracking img