Síndrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
LICENCIATURA EN DOCENCIA
Curso:
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

Tema de exposición:
Dinámicas de clase para adolescente

Profesora:
Natalie Taylor Bonilla

Estudiantes:
Gerardo Carballo
Gisselle Páez Cerdas
María Eugenia Vargas A.
Lidia Zúñiga García

Julio, 2010

INDICE

* Portada 1

* Índice 2

* Qué sondinámicas de grupo 3

* Técnicas grupales 3
Cómo elegir adecuadamente las técnicas. 4
El uso delas técnicas grupales. 5
Clasificación de las técnicas grupales. 6

* Conclusiones 7

* Sugerencias 8* Bibliografía 9

* Anexos 10

CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPOS

La dinámica de grupos, hasta los años 50, fue casi exclusivamente de interés científico, pero a partir de la década siguiente se puso rápidamente de moda. Y como siempre sucede cuando se populariza una cuestión científica, ésta corre el riesgo de desnaturalizarse. Y así ha sucedido: es frecuente ver enperiódicos y revistas anuncios ofreciendo sesiones de grupo y prometiendo el crecimiento del potencial humano, el desarrollo de la sensibilidad personal o, más humildemente, el aprendizaje por experiencias de la conducción de grupos o reuniones dirigidas por un experto.

Concepto Dinámica de grupo:
Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motividad yestado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. (JOSÉ ROSARIO RUIZ F. (CHITO))
Las dinámicas de grupo son una problemática clave en la práctica cotidiana de la enseñanza. Comprender su naturaleza, permite al docente aprovechar el potencial de sus alumnos en función de un mejor aprendizaje.
En la dinámica grupal es importante lasolidaridad y que entre los miembros de un grupo haya conexión.
TÉCNICAS GRUPALES.
¿Qué son las técnicas grupales?
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo. Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se distinguen tres líneasde actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
* La primera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo único que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.* En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero no profundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
* Una tercera línea es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación con dinámicas, deentretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación.

Existe una distinción en cuanto a lo que se denominan técnicas para el trabajo con grupos y técnicas participativas o de dinámicas de grupo. Sin embargo lo que se denomina dinámicas de grupo, se utilizan como técnicas cuando se marca claramente el objetivo que queremos conseguir, es decir, se utiliza para hacervisibles los procesos que se viven en el seno del grupo ayudan al autoconocimiento de los miembros, se manifiestan como un instrumento de ayuda para que el grupo resuelva los problemas de interrelación que pueda tener.
Las técnicas de dinámicas no resuelven los problemas, no dan por explicado un contenido, si no que lo que consiguen es que el grupo se conozca mejor, aumente su capacidad de...
tracking img