Síndrome del intestino corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome del intestino corto (SIC) es cuando se extrae una parte extensa de intestino delgado, ocasionado problemas en la absorción de los nutrientes y fluidos. Se presenta después de extraer un parte del íleon terminal, o cuando se produce necrosis intestinal por falta en la irrigación de sangre o por una cirugía de bypass gástrico ocasionando fugas o estrechamiento de una aparte del estomagoque fue reconectado al intestino.
Pequeñas extirpaciones del intestino, que causa la pérdida de más de 100 cm del íleon con frecuencia causan graves problemas de mala absorción, donde da como resultado una deficiencia de las sales biliares, por lo que entran al colon, estimulando la secreción de grasa y con ello vitaminas liposolubles, ocasionando diarrea acuosa profusa o también conocida comodiarrea secretora, que se caracteriza por el aumento en la secreción de electrolitos, especialmente sodio y cloro, hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua y a su vez vitaminas hidrosolubles, debido a una alteración en el transporte de la misma, así como de iones a través del epitelio del intestino.
Las complicaciones mencionadas anteriormente se a crecentan por la ingesta oral de algunosalimentos, por ejemplo: el consumir leche, por que los niveles de la enzima lactasa se reducen en pacientes con SIC, ocasionando pérdida de peso, anemia y deficiencias vitamínicas, así como trastornos del equilibrio de liquido.
Existen muchas razones por la cuales puede dar como resultado diarrea, en pacientes que padecen SIC, una de ellas es cuando el íleon se recesa , por lo que el colón recibeuna carga mayor de liquido, de electrolitos y sales biliares ocasionando una incapacidad de absorber sal y agua.
La mala absorción aumenta con el grado de extracción longitudinal del intestino; cuando se corta entre 30 y 100 cm se observa que la absorción intestinal de grasas e hidratos de carbono es reducido entre un 50% y 75%, respectivamente, ocasionando excreción de la materia grasa en lasheces fecales (esteatorrea).
Sin embargo, la absorción del nitrógeno no esta tan afectada y se absorbe un 80% de la ingesta del mismo, por otro lado, la absorción de calcio, magnesio, zinc y fosforo se reduce, pero el grado de mala absorción no tiene relación reciproca con el resto de la longitud del intestino.

Las revisiones literarias publicadas aconsejan proveer una nutrición parenteral,ya que aporta al paciente por vía endovenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales, es decir, deben recibir alimentos con 100 mmol/L de carbohidratos y electrolitos, 60 mmol/L de cloruro de sodio y citrato de sodio, así como minerales específicos que son: zinc, potasio, magnesio yvitaminas A, D, E, K y B12.
Dentro del SIC se produce Hipersecreción gástrica por lo que es importante inhibirlo con una bomba de protones que son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera del ácido en el jugo gástrico como por ejemplo: 20 mg de omeprazol, 30 mg de lanzoprazol, 40 mg pantoprazol, administrada como un bolo de 80 mg seguido de una infusión de de 8 mg/hr,esto cuando se reanude la ingesta oral.
En general es muy importante en pacientes que tienen un íleon pequeño y 60 cm de yeyuno, administrarles un volumen isotónico de glucosa y de electrolitos, similar a la solución de rehidratación oral. Esta solución debe contener 100 mmol/L de glucosa, con 60 mmol/L de cloruro de sodio, mas 60 mmol/L de citrato de sodio, esto ayuda a mejorar la absorción delíquidos y de hidratos de carbono, además de ingerir cloruro sódico en forma de comprimidos de 10 g a 15 g con cada comida.
La dieta, por su parte, se sugiere que sea baja en grasa con triglicéridos (TG) de cadena media, ya que estos pacientes son incapaces de absorber o metabolizar grasas normales. Los TG de cadena media son lo suficientemente diferentes de otras grasas, de forma que pueden...
tracking img