Síndrome del nido vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del nido vacío: Cuando los hijos dejan el hogar
14 de Marzo del 2011.

Rosario Fierro

Mientras están en el hogar las preocupaciones y tristezas no se sienten tan fuertes, pero, cuandodeciden “volar” del nido, ocasionan una gran angustia en quienes les dieron la vida.
Y es que la mayoría de las parejas, señalan expertos, se preparan para recibir en el hogar a sus hijos, peronunca piensan cómo será la vida cuando ya no vivan en casa.
Santiago Armenteros, psicólogo, señaló que el síndrome del nido vacío es una etapa por la que atraviesan las parejas, y se presenta cuandolos hijos dejan el hogar para independizarse, estudiar, irse a vivir solos o casarse.
Al vivirse este proceso quedan atrás constantes discusiones y preocupaciones, el ruido, las entradas y salidasfrecuentes de unos y otros hijos. En sí, los padres comienzan a vivir una nueva etapa y la relación con sus hijos es completamente diferente, pues los padres empiezan a verlos como personas adultas eindependientes.
El sentir que los hijos forman su propia vida crea sentimientos encontrados en los padres, por un lado sienten orgullo y satisfacción de verlos realizados, pero por otra parte, puedenllegar a sentir que ya no le son necesarios a sus hijos y eso puede ocasionar un estado de depresión muy grave en ellos, sostuvo el especialista.
Las reacciones que pueden llegar a presentar lospadres varía de una persona a otra, las más comunes son: tristeza, vacío, soledad, inutilidad, culpa (si la relación no iba bien entre ambos).
El regresar al principio de la historia, origina que pormomentos los progenitores al sentirse solos muestren dificultad para concentrarse, indecisión, ansiedad, incapacidad de buscar u obtener placer, falta de dinamismo, cambios en los patrones alimenticios,etcétera.
“Lo ideal, es que los hijos, a pesar de que ya no dependan de los padres los hagan sentir que aún son importantes y útiles y que su salida de casa no es motivo para que ellos se...
tracking img