Síndrome x-frágil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Grupo 2 – Educación Primaria - Curso 2010/2011 - Prof.: Julia Alonso García

Elena Carballo Mauri, Mª Teresa Carril Merino, Héctor Cuesta Conde, María García Collado, Carolina Gil y Miguel Gil Torres.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………….. 2

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSITICAS ……………………………………….. 3-9

NECESIDADES EDUCATIVASE IMPACTO ESCOLAR ……………………. 10-11

INTERVENCIÓN EDUCATIVA ……………………………………………….. 11-19

ASOCIACIONES Y ESTUDIOS SOBRE EL SXF ……………………………... 19-22

EXPERIENCIA DE VIDA ……………………………………………………….. 23-29

CONCLUSIÓN …………………………………………………………………… 30

AGRADECIMIENTOS …………………………………………………………... 30

ANEXOS …………………………………………………………………………. 31-40

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………... 41SÍNDROME X-FRÁGIL - INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de alumnos con necesidades educativas específicas, y dentro de estos especiales, no nos estamos refiriendo a un tipo de alumnado homogéneo, con dificultades de aprendizaje similares y perfiles educativos simétricos.
Las causas que generan necesidades educativas especiales son muy variadas, y solo el conocimiento exhaustivo de las mismas nos puedeayudar a dar una respuesta educativa adecuada y eficaz. Existen grupos de alumnos y alumnas que, a priori, debido a diferentes tipos de situaciones orgánicas o genéticas comparten ciertas características psicopedagógicas. No obstante, reconocemos diferencias individuales entre ellos.
Sucede así, por ejemplo, con el autismo, con el síndrome de Down, con el trastorno por déficit de atención ehiperactividad, o con el síndrome del cromosoma X frágil.
Aún siendo muy importante la evaluación psico-socio-pedagógica para la determinación de las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna y de los contextos en los que se desenvuelve, en nuestro caso, dirigiremos nuestro interés en determinar la atención educativa que ofertamos a este alumnado en nuestros centros escolares.
En elsiguiente trabajo comenzaremos refiriéndonos a las características más habituales que presentan las personas con el síndrome del cromosoma X frágil y a las necesidades educativas especiales que se derivan de las mismas.
También veremos cómo afecta la enfermedad a las familias que tienen algún miembro que la padece, y finalmente una experiencia personal de alguien que lo ha sentido.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

¿QUE ES EL SINDROME DE X FRAGIL?

El Síndrome X Frágil (SXF) es la segunda causa más frecuente de deficiencia mental tras el Síndrome de Down, aunque la primera causa de deficiencia mental hereditaria.
La causa del síndrome X Frágil es la falta de una proteína en las células, llamada FMRP, debido a la mutación de un gen denominado FMR1, localizado en elextremo del cromosoma X que parece roto, de ahí el nombre de X frágil.

ORIGEN:
El SXF se hereda y tanto los hombres como mujeres pueden padecerlo y transmitirlo.
Su incidencia en la población varía según los estudios realizados, se estima que un varón de cada 4000 y una mujer de cada 6000 pueden estar afectados y una mujer de cada 250 y un varón de cada 700 pueden ser portadores de estaenfermedad.
Algunos estudios estiman que el 80% de los afectados por esta enfermedad están aún por diagnosticar debido a que en edades tempranas y en algunos casos, no se detecta ninguna anomalía física, ni tampoco nada raro en el comportamiento del niño.
Esto también puede ser causa de la poca información que existe en la población sobre esta enfermedad, lo que provoca el largo y constante...
tracking img