Síntesis anatomo-fisiológica de los sistemas reproductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO: ANATOMÍA

Conjunto de estructuras constituidas por los 4 tejidos fundamentales, localizadas en la región pélvica y periné responsables de las características sexuales y reproducción.

Sus componentes se dividen en:

* Órganos Genitales Internos

* Órganos Genitales Externos

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS

Comprenden los testículos, losepidídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, los conductos eyaculadores, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
Figura 1. Sistema reproductor masculino. Órganos Genitales Internos
Figura 1. Sistema reproductor masculino. Órganos Genitales Internos






























Testículo
Son las gónadasmasculinas: glándulas reproductoras que poseen dos funciones:

* Gametogénesis
* Sintetizan la hormona testosterona

Estos órganos se forman en la cavidad abdominal, pero en la fase tardía del embarazo desciendes a su localización definitiva que son las bolsas escrotales.
El tamaño y la estructura de los testículos adultos se alcanza después de un periodo de crecimiento y maduracióndurante la pubertad bajo la acción de hormonas gonadotróficas.
El líquido seminal es secretado por los testículos y otros segmentos de las vías espermáticas y constituye un medio esencial para el transporte, mantenimiento y maduración de los espermatozoides.
La testosterona, regula el desarrollo de los espermatozoides, también influye sobre los caracteres sexuales secundarios.
Figura 2.Estructuras del testículo y el epidídimo
Figura 2. Estructuras del testículo y el epidídimo
Los testículos se localizan en las bolsas testiculares y la superficie de cada testículo está cubierta por la capa visceral de la túnica vaginal, excepto donde se une al epidídimo y al cordón espermático (Fig. 1). La túnica vaginal es un saco peritoneal que rodea parcialmente al testículo, consta de lacapa visceral y la capa parietal.



























Epidídimo
Constituye el inicio de las vías espermáticas donde se almacenan temporalmente los espermatozoides y terminan su maduración. Se localiza en las bolsas testiculares en el borde posterosuperior del testículo (Fig. 2). Es un órgano tubular enrollado y se divide en tresporciones: cabeza, cuerpo y cola.

Conducto Deferente
Es un conducto muscular largo que transporta los espermatozoides desde la cola del epidídimo en el escroto hasta el conducto eyaculador en la cavidad pélvica (Fig. 1). Se le une al conducto de la vesícula seminal para formar el conducto eyaculador. Entre el uréter y el conducto eyaculador, el conducto deferente se expande para formar laampolla del conducto deferente.

Vesícula Seminal
Es una glándula accesoria del sistema reproductor masculino. Es una estructura alargada que se encuentra entre el fondo de la vejiga y el recto (Fig. 1). El conducto de la vesícula seminal se une al conducto deferente para formar el conducto eyaculador. Secreta un líquido alcalino con fructuosa y un agente coagulante que se mezcla con losespermatozoides cuando pasan a los conductos eyaculadores y la uretra.

Conducto Eyaculador
Es un tubo delgado que se forma por la unión del conducto de una vesícula seminal con el conducto deferente (Fig. 1). Los conductos eyaculadores desembocan en los colículos seminales en la abertura del utrículo prostático.

Próstata
Es la glándula sexual accesoria más grande en el ser humano, queproduce el 30% del líquido seminal. Es perforada por los conductos eyaculadores y la porción inicial de la uretra. Se localiza en la cavidad pélvica inmediatamente inferior a la vejiga. (Fig. 1).
Se distinguen tres zonas glandulares en la próstata:
* Zona periférica: forma la parte posterior, lateral y apical de la glándula, llegando por la parte anterior hasta fusionarse con el estroma...
tracking img