Síntesis anatomo-fisiológica de los sistemas reproductores

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO: ANATOMÍA

Conjunto de estructuras constituidas por los 4 tejidos fundamentales, localizadas en la región pélvica y periné responsables de las característicassexuales y reproducción.

Sus componentes se dividen en:

* Órganos Genitales Internos

* Órganos Genitales Externos

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS

Comprenden los testículos, losepidídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, los conductos eyaculadores, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
Figura 1. Sistema reproductor masculino. Órganos GenitalesInternos
Figura 1. Sistema reproductor masculino. Órganos Genitales Internos






























Testículo
Son las gónadasmasculinas: glándulas reproductoras que poseen dos funciones:

* Gametogénesis
* Sintetizan la hormona testosterona

Estos órganos se forman en la cavidad abdominal, pero en la fase tardíadel embarazo desciendes a su localización definitiva que son las bolsas escrotales.
El tamaño y la estructura de los testículos adultos se alcanza después de un periodo de crecimiento y maduracióndurante la pubertad bajo la acción de hormonas gonadotróficas.
El líquido seminal es secretado por los testículos y otros segmentos de las vías espermáticas y constituye un medio esencial para eltransporte, mantenimiento y maduración de los espermatozoides.
La testosterona, regula el desarrollo de los espermatozoides, también influye sobre los caracteres sexuales secundarios.
Figura 2.Estructuras del testículo y el epidídimo
Figura 2. Estructuras del testículo y el epidídimo
Los testículos se localizan en las bolsas testiculares y la superficie de cada testículo está cubierta por lacapa visceral de la túnica vaginal, excepto donde se une al epidídimo y al cordón espermático (Fig. 1). La túnica vaginal es un saco peritoneal que rodea parcialmente al testículo, consta de la capa...