Síntesis como se estudia maria teresa serafini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
Las técnicas de estudio: desde el punto de vista del estudiante

“La primera parte de este libro describe las técnicas de estudio desde el punto de vista del estudiante. Su primer capítulo presente al estudio visto como una profesión, e indica las cualidades de los mejores estudiantes y los defectos de los menos buenos. Luego se describen seis problemas para mejorar las técnicaspropias del estudio.”
Problema 1: Como organizar el propio tiempo
Tomando en cuenta que los estudiantes con mayor problema para estudiar son también los que tienen mayor dificultad para administrar su tiempo y distribuirlo en sus actividades; se darán algunos consejos.
Problema 2: La lectura
“La lectura de un texto tiene como objetivo la comprensión de su contenido, y se articula en variasfases: la pre-lectura; la lectura rápida; el análisis estructural y la lectura crítica.”
Problema 3: Subrayar, tomar apuntes, hacer esquemas
El realizar actividades como la toma de apuntes, hacer diagramas, cuadros o esquemas e inclusive el subrayar el texto nos ayuda a tener un mayor control y conocimiento sobre su contenido.
Problema 4: La memorización
La memorización, en su mayoría, se dagracias a las actividades de resumen ya mencionadas, que facilitan la máxima retención de contenidos (recuerdo).
Problema 5: Hacer una investigación
“La investigación es una modalidad del estudio que revaloriza la autonomía del estudiante. Por lo general se parte de la selección y consulta de libros en una biblioteca, pero pueden utilizarse también artículos extraídos de periódicos y recogerinformaciones directas a través de cuestionarios y entrevistas.”
Problema 6: Preguntas, exámenes, exposiciones en público
Las preguntas y el examen ayudan a la identificación del conocimiento adquirido por el alumno, es decir, estos permiten conocer o definir si el estudiante tendrá éxito o fracaso escolar.
La exposición funciona de tal manera que, el conferencista o expositor demuestra losconocimientos que obtuvo de un estudio o investigación.
1. La profesión de estudiante
En muchas ocasiones los estudiantes tienen dificultades en la escuela, con materia y tareas, esto no quiere decir que no sean aptos para llevar una buena vida de estudiantes.
Sin embargo, hay estudiantes que tienen la facilidad de comprensión de lo que se debe hacer, procuran no perder tiempo para la obtención debuenos resultados.
Los problemas más usuales que presenta un estudiante con dificultad en la escuela son la incapacidad para planificar y organizar el tiempo, falta de concentración, falta de capacidad para seleccionar información, incapacidad para utilizar apuntes propios, ignorancia de los tiempos necesarios para memorizar, falta de control en sus propias emociones, falta de equilibrio (mental),falta de confianza en sí mismos y falta de continuidad.
Sin embargo todos estos pueden resumirse en una sola: La falta de método en el estudio.
2. Como organizar el propio tiempo
En muchas ocasiones, tenemos la sensación de haber aprovechado o perdido el tiempo. Esto se debe a que un individuo siente aprovechado su tiempo cuando realiza actividades de las cuales es tangible un resultado osimplemente cuando el individuo realiza lo que quiere. Por lo contrario, nos parece haber perdido el tiempo, cuando al término de una jornada, no se ha logrado un resultado o, no se termino de realizar alguna actividad.
2.1 Análisis de uso de nuestro tiempo
Para poder realizar un análisis se tiene que identificar todas las actividades realizadas por un alumno durante la semana. Es decir queestas incluyan las horas de escuela, de esparcimiento, de deportes, etc., y marcar el tiempo destinado a estas. Es importante que las horas de sueño (que regularmente son 8 o 9) y de escuela sean respetadas y contadas para saber cuánto tiempo le resta al estudiante para realizar otras actividades.
2.2 Como preparar un calendario de nuestras actividades
Debe ser tomada en cuenta la posibilidad...
tracking img