Síntesis de benzoato de colesterilo y su purificaicón asistida por ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El benzoato de colesterilo fue la primera sustancia con la que se descubrió el comportamiento de los cristales líquidos. Esta sustancia la descubrió Friedrich Reinitzer estudiando elcolesterol en las plantas.
PROCEDIMIENTO
Síntesis
Se coloca 0.25g de colesterol en un matraz erlenmeyer de 25ml trabajando en la campana de extracción, añade 0.75ml de piridina y agite la mezcla paradisolver el colesterol. Entonces añada 0.1ml de cloruro de benzoilo y caliente la mezcla en baño de arena (110ºC) por 10min.
Aislamiento
Al final del periodo de calentamiento, deje enfriar un pocola mezcla y termine de enfriar en u baño de agua fría. Diluya la mezcla con 2.5ml de metanol, enfríe en baño de hielo raspando con la espátula, coloque durante 5min el matraz en el sonicador y filtreal vacío, en un embudo Buchner, el benzoato de colesterilo, usando un poco de metano helado para enjuagar el matraz y lavar los cristales.
Purificación
Recristalice el benzoato de colesterilocalentándolo en un matraz erlenmeyer de 25ml con acetato de etilo (se requiere alrededor de 3.7ml), hasta que se disuelva. Filtre la solución filtre por gravedad, y permite que el filtrado se enfrié atemperatura ambiente y después enfrié en baño de hielo. Filtre los cristales al vacío. Deje secar completamente, pese y determine el punto de fusión.
RESULTADOS
Se midió el punto de fusión con un aparato“IA” obteniéndose un valor de 142 °C (valor de la literatura 148ºC: PERRY. Manual del Ingeniero Químico. Séptima Edición. Volúmen I. Editorial McGrawhill. pp 2-29 a 2-52.) Se obtuvo un peso final delproducto de 0.0221g.
DISCUSIÓN
Durante esta práctica no se tuvo el cuidado necesario con la cantidad de solvente que se utilizó para recristalizar por lo afectó a nuestro producto ya que lacantidad obtenida fue casi nula.
CONCLUSIÓN
En general, podemos concluir que los cristales líquidos son de gran importancia en la actualidad para las industrias de detergentes, cosméticos y tejidos...
tracking img