Síntesis de fármacos adrenérgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de fármacos adrenérgicos
1. Ariletilaminas
Las ariletilaminas constituyen una familia particular de arilalquilaminas cuya síntesis puede plantearse según diversas aproximaciones.
Métodos generales de síntesis de ariletilaminas
[pic]
Uno de los métodos más habituales es la aminación reductora sobre una cetona o un aldehído adecuado. Conviene recordar que la aminaciónreductora es uno de los métodos más útiles para la síntesis de aminas secundarias y terciarias. Esta reacción consiste en el tratamiento de un compuesto carbonílico (aldehído o cetona) con una amina primaria o secundaria para dar una imina, una sal de iminio o enamina. Estas especies no suelen aislarse y conducen a las correspondientes aminas en presencia de un reductor.
Aminación reductorade compuestos carbonílicos
[pic]
La reducción de la imina o de la sal de iminio tiene lugar por hidrogenación catalítica o por tratamiento con borohidruro de sodio. Sin embargo, es mucho más conveniente el empleo de cianoborohidruro de sodio (NaBH3CN) a un pH tamponado de alrededor de 5. En estas condiciones, el hidruro es capaz de reducir la imina o sal de iminio intermedia sin afectar alcompuesto carbonílico de partida. Así, la aminación reductora puede llevarse a cabo en una sola operación sintética (proceso “one-pot”) por reacción de la amina y del compuesto carbonílico en presencia de NaBH3CN. El adrenérgico indirecto prolintano se obtiene por aminación reductora a partir de una cetona adecuada por hidrogenación catalítica. Ésta a su vez es el resultado de la reacción delfenilacetonitrilo con bromuro de propilmagnesio.
Síntesis del prolintano
[pic]

Otro de los métodos frecuentes para la obtención de ariletilaminas es el basado en el empleo de la condensación nitroaldólica (reacción de Henry). El tratamiento en medio básico de un nitroalcano da lugar a un anión estabilizado capaz de adicionarse sobre haluros de alquilo o sobre compuestos carbonílicos. Enambos casos, la reducción de los nitroderivados intermedios conduce a las correspondientes aminas primarias.
Síntesis de aminas primarias a partir de nitroderivados
[pic]
La síntesis del adrenérgico indirecto clorfentermina representa un ejemplo de la aplicación de esta reacción en la síntesis de ariletilaminas.

Síntesis de la clorfentermina
[pic]

La reacción de Henry resultatambién adecuada para la obtención de ariletanolaminas por adición de un nitroalcano sobre un aldehído aromático (Por último, cabe señalar que las ariletilaminas pueden obtenerse a partir de las correspondientes ariletanolaminas por hidrogenolisis del grupo hidroxilo bencílico. La obtención de la (S)-metanfetamina constituye un ejemplo ilustrativo de esta estrategia.
Síntesis de la(S)-metanfetamina por hidrogenolisis de la (-)-efedrina

[pic]

2. Ariletanolaminas

Las ariletanolaminas abarcan una de las familias más numerosas de fármacos capaces de modificar las respuestas del sistema adrenérgico. Por ello sus aplicaciones terapéuticas son numerosas. En cuanto a su preparación, la síntesis de la mayoría de estos compuestos se basa en alguno de los métodos generalesque se indican en la Figura.

Métodos generales de síntesis de ariletanolaminas
[pic]

Las aproximaciones a) y b) suponen reacciones de sustitución nucleófila de aminas primarias o secundarias sobre halohidrinas o α-halocetonas, respectivamente. En ambos casos, el precursor común es la correspondiente fenona. La síntesis de la clorprenalina y de la bufenina son dos de los numerososejemplos descritos basados en esta aproximación.
Síntesis de la clorprenalina y de la bufenina
[pic]
Las ariletanolaminas no sustituídas en la cadena lateral (R2=H), pueden obtenerse por apertura de un arilepóxido con un amina adecuada (via c). Un ejemplo lo encontramos en una de las síntesis descritas para el agonista adrenérgico salbutamol.
Síntesis del salbutamol por adición de...
tracking img