Síntesis de la historia de la lingüística primera epoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la Historia de la Lingüística Primera epoca

En Grecia encontramos los orígenes de la Historia de la Lingüística, el primer debate que se hace sobre lingüística del qual tenemos constancia se encuentra en los diálogos de Cratilo de Platón 427-347 aC1, que trataban entre otras cuestiones, sobre el origen del lenguaje. Pero esto no quiere decir que en este punto se originara lahistoria de la lingüística, pues ciertos diálogos que fueron primero entre Sócrates y Hermógenes y, luego, entre Sócrates y Cratilo, nos muestran como ya antes de Platón se preocuparon por cuestiones lingüísticas.
La lingüística nació en el seno de la filosofia griega, podemos decir que son los griegos los iniciadores en Europa de la Historia de la Lingüística, estos investigaron una serie decuestiones relacionadas con el lenguaje y elaboraron teorías gramaticales que han llegado prácticamente hasta nuestros días. Este carácter innovador de la preocupación lingüística está en correspondencia con el desarrollo de otra serie de cuestiones de tipo filosófico en las que también los griegos fueron pioneros. Según Broomfield, “los antiguos griegos poseyeron el don de maravillarse de cosas que otrosdan por sentadas”2.

Existía una gran abundancia de dialectos en el mundo griego. Dialectos que procedían del asentamiento de las regiones de habla griega de sucesivas oleadas de invasiones y a la fragmentación derivada de la configuración montañosa de gran parte de Grecia. Así, en 1000 aC, se elaboró un sistema alfabético para escribir la lengua griega, que fue la base del dialecto Ático, elcual se sobre puso al resto3.
La creación de la escritura fue el primer paso en el desarrollo de los estudios sobre las lenguas. Esto se muestra claramente en el griego en el que la palabra “grammatikós” escrito hasta Platón y Aristóteles significaba sólo la persona que sabía de letras y la palabra “grammata” significaba el saber leer y escribir4.

La especulación lingüística comenzóesporádicamente entre los fiósofos presocráticos y continuó luego entre los sofistas posteriores con el debate sobre hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional", este debate naturaleza-convención, incluido en los diálogos de Cratilo, marca el origen de la Lingüística5.
Pero fue el debate sobre hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas),y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible) el que enriqueció crecientemente el conociemiento de esta materia, por un lado las escuelas de Alenadría seguidores de Aristoteles, eran analoguistas, por otro lado, en Pérgano, los estoicos eran anomalistas6.

En definitiva los estudios gramaticales griegos se centraron en la clasificación de las palabras (“partes de la oración”)y las categorías gramaticales (“accidentes” del nombre y del verbo). Platón y Aristóteles utilizaron el término Gramática pero en ningún momento fue este de elaboración independiente dentro de su reflexión intelectual, sin embargo, en Platón, el primero que divide la oración griega en dos componentes fundamentales “onoma” y “rhema” que se corresponden con el elemento nominal y verbalrespectivamente.

Entramos ahora en la epoca de Roma, en donde las raíces griegas de los estudios sobre el lenguaje son muy fuertes. Las discusiones entre Platón y Aristóteles, o anomalistas y analogistas; más la tradición instaurada por Dionisio de Tracia con la "Gramática"; harían de la cultura griega un paso obligado para el estudio entre romanos sobre el lenguaje, esto se deja ver en las gramáticas deVarrón, Prisciano y Donato, que tanto influencia reciben de la cultura helénica7.

Varrón (116-27 a.C) es, según tenemos constancia, el primero en escribir en serio en latín sobre cuestiones lingüísticas, tenia una visión pragmática que le hizo tratar el tema de la analogía-anomalía en busca de puntos unificadores8.
Prisciano (300? d.C.) continuó el trabajo llevado por Dionisio de Tracia...
tracking img