Síntesis de la materia "introducción al derecho"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.J.M.S.
TARIJA-BOLIVIA
AUTORA: ALISON HERBAS VERA


SÍNTESIS DE LA MATERIA “INTRODUCCIÓN AL DERECHO”

TEMA Nº1
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Concepto e importancia
Es una disciplina que tiene por objeto dar unas nociones panorámicas y sintéticas de las ramas jurídicas y de los conceptos jurídicos fundamentales por ella estudiadas.
Su importancia radica en un aspecto más que todopedagógico, ya que sirve (al darnos nociones elementales) de base para el estudio y análisis de las ciencias jurídicas especiales que se realizará a lo largo de la carrera.

Denominaciones
Entre las más utilizadas:
• Introducción al Derecho
• Introducción a las Ciencias Jurídicas
• Introducción a la Ciencia del Derecho

Carácter
Existen dos opiniones:
1. Es una ciencia del derecho, autónoma.
2.Es una disciplina meramente formal, no autónoma.

Contenido
Abarca sintéticamente temas como introducción a la filosofía del derecho, a la dogmática jurídidica, la sociología, la historia del derecho, ética profesional, etc.

Historia
Hablando de forma general, ésta disciplina tuvo lugar por primera vez en Francia, en 1840 con el nombre de: Introducción General al Estudio del Derecho.Individuo, sociedad y derecho
El hombre es un ser social por naturaleza, razón por la cual vive en sociedad. Del choque inevitable de las múltiples conductas, surge la necesidad de abstenerse de ciertos hechos, para no provocar la reacción de los demás ni terminar en un verdadero caos aparece el derecho, delimitando lo lícito, lo obligatorio y lo prohibido, cubriendo la absoluta necesidad de que lalibertad de cada uno esté limitada por los demás, resultando así un cierto orden social.

Concepto de derecho
El derecho es el sistema de normas coercibles, que rigen la conducta del ser humano en sus relaciones interpersonales, de carácter obligatorio.























TEMA Nº 2
DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

Derecho Positivo
Es aquel “dictado por elhombre”, puede ser histórico o vigente.

Derecho Natural
Es aquel “dado a los hombres”, que tendría como fuente la naturaleza de las cosas y como fundamento su justicia intrínseca. Obra de la naturaleza.

La escuela jus naturalista
Entre los siglos XVII y XVIII se desarrolló la concepción clásica del derecho natural (derecho constitucional y derecho internacional).
Características generales:
1.(Grocio) Secularizó el derecho natural, lo separó de la teología y la religión.
2. El derecho natural es superior al derecho positivo.
3. El derecho natural está constituido por preceptos de derecho detallados y correspondientes a todas las ramas del derecho positivo.
4. permanencia e invariabilidad.
5. Hubo una edad remotísima en donde coincidieron el derecho natural y el derecho positivo.Dando fin al estado de naturaleza, mediante el contrato social.

EL CONTRATO SOCIAL
Hobbes Locke Rousseau
Decía que se realizó el contrato social para escapar de un estado de naturaleza insoportable, de una guerra permanente de todos contra todos. Con un Monarca omnipotente, con autoridad ilimitada e ilimitable. (durante la guerra civil de Inglaterra) Sostenía que hubo la necesidad de consumarel contrato social, para lograr un estado de naturaleza de libertad en donde se reconociera la existencia de ciertos derechos innatos e indestructibles que el Estado debía observar y garantizar.
(después de un gobierno absoluto) Señalaba que el fin del contrato social fue conseguir la soberanía inalienable e imprescriptible del pueblo. Para éste autor la libertad natural y la igualdad eranexigencias políticas.

Concepción actual del derecho natural
Actualmente se afirma que éste criterio de derecho natural, permite valorar el derecho positivo y medir la intrínseca justicia de éste.
El derecho natural en nuestros días es una orientación o tendencia hacia la justicia, como fin supremo que debe inspirar al derecho positivo.

La Justicia
La justicia tiene una estrecha relación con...
tracking img