Síntesis de la obra "postmodernidad" de david lyon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 10 de Sociología

Debéis hacer un resumen de alguna de las dos lecturas que se indican; además, debéis preparar un breve guión para exponer en clase, que incluya una reflexión personal enrelación al texto que habéis trabajado.

Primera lectura:
Lyon, D. “Postmodernidad”(Págs. 125-149)

En dicha obra, “Postmodernidad” , el autor postmoderno David Lyon nos muestra su punto devista acerca de la postmodernidad como fenómeno, su aportación y su opinión respecto a otros autores postmodernos como Giddens, Habermas, Lyotard, Foucault…etc.
En primer lugar, Lyon ilustra elcambio de la sociedad Moderna a la Postmoderna “La cuestión de la postmodernidad es describir el cambio cultural y comprender los fenómenos sociales contemporáneos, lo cual, no significa la creación deuna sociedad completamente nueva, sino, la oportunidad de evaluar lo que ha significado para nosotros la modernidad y sus promesas no cumplidas”. Con la modernidad se buscaba “el desmantelamiento de lavenerable tradición, la incesante búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, se buscaba el cambio permanente”. A pesar de las grandes mejoras del modernismo; el crecimiento económico, el urbanismo,el sistema político democrático, la ciencia y la tecnología, …etc; se cayó en el desamparo y la autosatisfacción, por lo que en conclusión la modernidad no conduce a ninguna parte.
La modernidadhizo muchas promesas cuyo objetivo era superar las grandes desigualdades del capitalismo y dar lugar a una nueva condición basada en el conocimiento. Pero durante esa fase de transición delpostindustrialismo, el proyecto fracasó, quedando reducidas todas las cuestiones importantes, a criterios de eficacia. Por esto, la postmodernidad es el nuevo y paradójico paradigma cultural que se asemeja a loque significó la Ilustración durante los siglos XVIII y XIX.
El autor, en la página 128, nos plantea una importante cuestión, “¿qué clase de fenómeno es la postmodernidad?”. En su opinión, la...
tracking img