Síntesis De La Revolución Rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Al iniciarse el siglo XX, Rusia formaba un poderoso imperio en su enorme territorio ubicado tanto en Europa como en Asia. Politicamente, la dinastía de los Romanov imperaba, a través de los zares, en un gobierno absolutista sin contrapesos. Desde el punto de vista social, la pirámide estaba encabezada por el zar, apoyado por los grandes duques dueños de la tierray por la Iglesia, que ejercía una gran influencia en toda la vida social. En la base, una gran masa de campesinos ignorantes y supersticiosos que vivían en una situación un poco superior a la de los siervos de la gleba medievales. Económicamente, el Imperio descansaba fundamentalmente en la agricultura, además de pequeños enclaves de incipientes industrias, con todas las características negativasde un gran subdesarrollo.
Estas condiciones eran el mejor caldo de cultivo para el nacimiento de movimientos sociales que exigían mejores condiciones laborales y una legislación que protegiera a los más desvalidos. Dirigiendo esas reivindicaciones, aparecieron nuevas tendencias políticas que iban desde las que deseaban establecer una monarquia constitucional, hasta aquellas otras que adoptaronlas ideas de los socialistas europeos, basadas en las teoría marxista. .
Las presiones existentes se incrementaron en 1905 por las malas cosechas y por la derrota que sufrió Rusia en la guerra contra Japón. La crisis llevó a que los soviets, obreros y partidos en asamblea, declararan en Petrogrado, en enero de 1905, una huelga en general de carácter revolucionario que se extendió a todo el país.El zar, ante la gravedad de la situación renunció a su poder absoluto y aceptó gobernar con un parlamento o Duma, reconociendo ciertos derechos sociales.
En marzo de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos a la que se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguiórestablecer el orden y el poder quedó en manos de un Gobierno Provisional formado por los miembros más destacados de la Duma estatal. El zar Nicolás II, que no contaba con el apoyo de ninguna fuerza, abdicó.
A la formación del Soviet de Petrogrado siguió la de otros muchos en distintas ciudades rusas, con lo que en Rusia quedó establecido lo que la historiografía posterior definiría como “doble poder”:el Gobierno Provisional y los Soviets.
De inmediato se estableció la República, se concedió una amnistía general y la libertad de reunión, asociación y huelga para atenuar la agitación social. Se formó un nuevo gobierno de socialistas moderados y liberales encabezados por Kerensky. Estos no pudieron resolver los graves problemas económicos y sociales por el estado de guerra en que se encontrabala República.
En esas circunstancias, los bolcheviques, liderados por Lenin, asaltaron, en octubre de 1917, el Palacio de Invierno depusieron al gobierno de Kerensky. Luego convocaron a un Congreso de los Soviets, en el que fueron mayoría y designaron a Lenin como presidente de un nuevo gobierno y a Trotsky, Comisario de Relaciones Exteriores.
Las primeras medidas adoptadas por los bolcheviquesfueron la paz con Alemania a través de Tratado de Brest-Litovsk respondiendo con ello a la consigna de Pan, Paz y Trabajo con que llegaron al poder. De acuerdo con lo establecido en este tratado, los rusos se vieron obligados a entregar los estado bálticos, Finlandia, Polonia y Ucrania. El pueblo se indignó por la pérdida de estos territorios, y la oposición al partido bolchevique provocó unaguerra civil que se inició en 1918 y concluyó en 1920. El gobierno de Lenin, establecido en Moscú –la nueva capital-, adoptó medidas para eliminar a sus rivales políticos. Aunque el campesinado no era seguidor de los comunistas, decidió apoyarles ante el temor de que una victoria de los “blancos” acarreara la restauración de la monarquía. El Ejército Blanco, desorganizado y con escasos apoyo, fue...
tracking img