SÍNTESIS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Al iniciarse el siglo XX, Rusia formaba un poderoso imperio en su enorme territorio ubicado tanto en Europa como en Asia. Politicamente, la dinastía de los Romanovimperaba, a través de los zares, en un gobierno absolutista sin contrapesos. Desde el punto de vista social, la pirámide estaba encabezada por el zar, apoyado por los grandes duques dueños de la tierray por la Iglesia, que ejercía una gran influencia en toda la vida social. En la base, una gran masa de campesinos ignorantes y supersticiosos que vivían en una situación un poco superior a la de lossiervos de la gleba medievales. Económicamente, el Imperio descansaba fundamentalmente en la agricultura, además de pequeños enclaves de incipientes industrias, con todas las características negativasde un gran subdesarrollo.
Estas condiciones eran el mejor caldo de cultivo para el nacimiento de movimientos sociales que exigían mejores condiciones laborales y una legislación que protegiera a losmás desvalidos. Dirigiendo esas reivindicaciones, aparecieron nuevas tendencias políticas que iban desde las que deseaban establecer una monarquia constitucional, hasta aquellas otras que adoptaronlas ideas de los socialistas europeos, basadas en las teoría marxista. .
Las presiones existentes se incrementaron en 1905 por las malas cosechas y por la derrota que sufrió Rusia en la guerra contraJapón. La crisis llevó a que los soviets, obreros y partidos en asamblea, declararan en Petrogrado, en enero de 1905, una huelga en general de carácter revolucionario que se extendió a todo el país.El zar, ante la gravedad de la situación renunció a su poder absoluto y aceptó gobernar con un parlamento o Duma, reconociendo ciertos derechos sociales.
En marzo de 1917 se celebró unamanifestación en Petrogrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos a la que se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguió... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Síntesis De La Revolución Rusa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-De-La-Revoluci%C3%B3n-Rusa/7351577.html

MLA

"Síntesis De La Revolución Rusa" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-De-La-Revoluci%C3%B3n-Rusa/7351577.html>.

MLA 7

"Síntesis De La Revolución Rusa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-De-La-Revoluci%C3%B3n-Rusa/7351577.html>.

CHICAGO

"Síntesis De La Revolución Rusa." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-De-La-Revoluci%C3%B3n-Rusa/7351577.html.