Síntesis de la voz “editores e impresores” en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los incunables:
De esta primera etapa de la edición musical se destaca la evolución de la técnica ante la dificultad que supone la impresión de signos musicales con la aplicación del sistema tipográfico tanto a los pentagramas como a los signos musicales. Esta técnica se mantendrá vigente en la edición musical eclesiástica hasta el s. XIX.
El primer libro de música impreso en España,salió de talleres zaragozanos en 1485, Missale Caesaraugustanum. En Sevilla se imprimió siete años más tarde el primer tratado musical español Lux Bella.
La edición musical se desarrollaba en pequeños talleres tipográficos, que sólo ocasionalmente realizaban este tipo de trabajos. La edición musical especializada, no aparece en España hasta dos siglos después.

2. Siglo XVI
Consecuencia delConcilio de Trento, fue necesaria la edición de nuevos libros litúrgicos que recogiesen el “nuevo rezado”. La impresión de un gran número de libros se realizó en Amberes con el impresor francés Cristóbal Plantin al ser nombrado tipógrafo regio por Felipe II; la distribución de las ediciones litúrgicas en territorio español se realizó con la mediación del monasterio de El Escorial, conforme la cédulade 1573 que le otorgaba el monopolio de distribución y venta de este tipo de publicaciones.
La edición de impresos de polifonía y música instrumental tampoco tuvo un especial desarrollo, debido a que los autores españoles encargaron sus obras de los talleres italianos principalmente.
Lo más destacable de la producción editorial instrumental española corresponde a las colecciones de libros devihuela y de órgano iniciada en Valencia en 1536. Estas colecciones iban dirigidas a un público aficionado, se estructuraban con explicaciones básicas acerca del instrumento e iban conformando un repertorio por niveles, gozaron de considerable difusión dentro y fuera de España.
Dentro del ámbito vocal, se desarrolló la “cifra nueva” como sistema de cifrado de la música en general fácilmenteinteligible con buenos resultados de representación de las voces, sin exigir grandes requerimientos técnicos de la imprenta. La edición de la música vocal se centró exclusivamente en el género religioso, no se produjeron cancioneros tan frecuentes en la imprenta europea contemporánea.

3. Siglo XVII
En este siglo las circunstancias político-económicas dejaron huella en el mundo editorial musical,de tal manera que para el estudio de la música española se exige acudir a fuentes manuscritas en mayor medida que en el siglo anterior.


La música instrumental se centrará en la edición de colecciones para guitarra dada la notable difusión social del instrumento; la presentación será análoga a las colecciones para vihuela del siglo XVI, en manuales didácticos con la música cifrada. De lostalleres de Zaragoza salieron las ocho ediciones de la obra de Gaspar Sanz Instrucción de música, sobre la guitarra española.

4. Siglo XVIII
A finales de esta centuria se fueron introduciendo en España las nuevas técnicas de edición musical mediante la calcografía en sustitución de la tipografía y el grabado xilográfico. La música continuó circunscrita en gran medida a los ámbitoseclesiásticos circulando primordialmente en forma de manuscrito.
En 1762 se fundó la Real Compañía de Impresores y Libreros en Madrid, que en 1764 suscribió un contrato con el monasterio de El Escorial para la manufactura y suministro de libros litúrgicos de “nuevo rezado”.
El número de piezas musicales, fuera del ámbito eclesiástico, grabadas o impresas en España en este siglo es muy reducido al igual queen los siglos anteriores.
A mediados del s XVIII, se produjeron algunas iniciativas aisladas en relación con la producción de piezas musicales empleando el grabado calcográfico, obras de grabadores de estampas pero que no llegaron a constituir series con continuidad.
En los últimos treinta años del siglo se produjeron intentos de establecer talleres de grabado musicales desde sectores de...
tracking img